A diestra y siniestra

post-title

Aproximadamente un 10% de la población mundial es zurda, una característica que es más común en hombres que en mujeres. Se considera que una persona es zurda cuando utiliza el lado izquierdo de su cuerpo para hacer la mayoría de las actividades, pudiendo observarse en las extremidades. Desde que el niño está en el útero materno, se puede observar una preferencia al escoger qué pulgar chupar, si el derecho o el izquierdo.

Causas

Existen múltiples hipótesis acerca de las causas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • El Gen LRRTM1, el cual está relacionado con el aumento de las probabilidades de ser zurdo, sin embargo generalmente durante el embarazo este gen se suprime. Esto explicaría porque hay una mayor cantidad de diestros que zurdos.

  • Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, en estado prenatal.

  • Sociocultural debido a que la lateralización puede ser modificada mediante el entrenamiento, un ejemplo de esto es cuando a una persona con lateralización zurda se le obliga a utilizar la mano derecha para escribir, ya sea por discriminación, entre otros.

  • Varía geográficamente y cronológicamente, de acuerdo a nuestros antepasados y distribución geográfica.

Antes de abordar este tema hablaremos sobre la lateralidad del cerebro, la cual no es otra cosa que la especialización de cada hemisferio sobre distintas tareas, como por ejemplo funciones específicas cognitivas. Sin embargo los dos hemisferios trabajan en conjunto. Te preguntarás: ¿Cómo trabajan en conjunto los hemisferios? Lo hacen a través del cuerpo calloso, que es un haz de fibras nerviosas con aproximadamente 200 millones de neuronas.

Existe un predominio del hemisferio izquierdo cuando la persona es diestra y del hemisferio derecho cuando es zurda. Podrías preguntarte: ¿Porque los hemisferios tienen efecto en el lado contrario del cuerpo? En nuestro cuerpo tenemos la vía corticoespinal, la cual consiste en un conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral hasta la médula espinal. Cerca del 90% de los axones se decusan (se cruzan) en el bulbo raquídeo, es decir, hay un intercambio de las fibras nerviosas en este punto. Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el hemisferio opuesto del cerebro.

Hemisferio cerebral derecho

Diversos investigadores han referido que el hemisferio cerebral derecho está especializado en:

  • Procesamiento espacial y control sobre su planificación, algo que favorece a los zurdos y ambidiestros sobre la precisión de lanzamiento y control de la visión espacial.

  • Se correlaciona con el pensamiento creativo.

  • Mayor actividad y especialización en procesos relacionados con vigilancia y la captura de la atención.

  • Supervisión de información de manera global.

  • Juega un papel central en la creatividad verbal relacionada con la comprensión de la metáfora.

  • Percepción de la emoción.

Con respecto al hemisferio cerebral izquierdo:

  • Especialización de secuencias racionales específicas, por lo que se ven favorecidos procesos analíticos sistemáticos, lógicos y convergentes.

  • Especialización para la evaluación de los objetivos y mantener la atención.

  • Asiste mejor a las tareas de manera focal localizada.

  • Se encuentra el Área de Broca, especializada en la producción del lenguaje.

  • Procesamiento emocional.

Ambos hemisferios cerebrales:

En el hemisferio dominante se encuentra el Área de Wernicke, especializada en la decodificación auditiva de la función lingüística, importantes en el procesamiento de lenguaje en este hemisferio.

Aunque los hemisferios se especialicen en diferentes tareas, propias de cada uno, siempre se complementan en estas diferentes actividades. Se ha afirmado que la creatividad no es una función lateralizada, sino más bien se deriva de la interacción e integración de la información entre los hemisferios izquierdo y derecho. De acuerdo con esta perspectiva, los individuos con un alto flujo de comunicación interhemisférica evidenciaron una mayor capacidad creativa.

Creatividad

La creatividad se evidencia con mayor frecuencia en los primeros años de vida, debido a la no lateralización de los niños, sin embargo el esquema creativo parece disminuir en la adolescencia, debido a que la lateralización se define.

A propósito del aprendizaje

Me pareció interesante que muchos investigadores hayan referido que la especialización de los hemisferios con las emociones sean el punto central en la toma de decisión humana y del aprendizaje. Cuando un sujeto aprende algo nuevo, se genera síntesis de proteínas que unen los axones de las neuronas formando una red que guarda lo aprendido, si en este proceso existen emociones, dependiendo del grado de éstas, el aprendizaje se consolida con mayor fuerza. Por tal motivo es difícil olvidar recuerdos de eventos importantes.

Por lo tanto, es fundamental que las personas dedicadas a la enseñanza se avoquen a transmitir sus conocimientos no solo generando un ambiente agradable, sino además despertando la curiosidad en los alumnos con emociones positivas, lo cual a su vez resultará en un mayor interés por parte del estudiante. Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou, quien fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidenses dijo lo siguiente:

"Al final del día las personas no recordarán que dijiste o hiciste, ellos recordarán cómo los hiciste sentir".

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, y entre las personalidades famosas zurdas se encuentran:

1. Beethoven.

2. Albert Einstein: ambidiestro.

3. Isaac Newton.

4. Leonardo Da Vinci: ambidiestro.

5. Neil Armstrong.

6. Lionel Messi.

El hecho de que seamos zurdos, diestros o ambidiestros no nos hace ni más ni menos que otras personas. Recordemos que con practica y dedicación podemos entrenar a nuestro cerebro para lograr cosas significativas en la vida.

Tags: Zurdo

Cargando comentatrios...