Quiero compartir con ustedes la Actualización en Dermatitis atópica presentada en Octubre de 2023 en el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. La voy hacer en varios artículos ya que abarca muchos puntos. Vamos a comenzar explicando sobre qué se trata, como identificarla, tratarla, cuidados diarios en casa, y cómo podemos diferenciarla de otras enfermedades. Vamos a empezar con la primera parte.
¿Qué es la dermatitis atópica?
Es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente de la piel, que cursa con brotes.
Su mecanismo es inmunológico, como consecuencia de reacciones de hipersensibilidad a antígenos variados, como alimentos, neumoalérgenos, proteínas bacterianas en niños genéticamente predispuestos. Cuando ocurre esto se liberan una serie de factores inflamatorios que producen en la piel lesiones tipo eccema que se manifiestan con prurito intenso, irritación cutánea, rascado, lesiones inflamatorias simétricas, de aspecto y localización variable, según la edad y la ubicación de la enfermedad.
¿La dermatitis atópica se asocia a otras enfermedades?
Se asocia con frecuencia, a asma, rinitis y alergia alimentaria, esta secuencia se llama marcha atópica, donde la dermatitis atópica es la primera manifestación; posteriormente puede aparecer alergia a alimentos (en torno a los 6-12 meses), asma (niños) y rinitis ( pubertad, adolescencia, adultos).
Los alimentos más habituales a los que desarrollan alergias son la leche de vaca, el huevo, el trigo, la soja, las nueces, el pescado y los cacahuetes. Como vas leyendo se acompaña de multisensibilización, y también de deficiencia de filagrina que es un proteína importante para la formación y función de la barrera.
¿La dermatitis atópica es una enfermedad que no se cura?
Es una enfermedad autorresolutiva y suele mejorar con el paso del tiempo; hasta en el 75% de las ocasiones desaparece después de la pubertad.
¿La dermatitis atópica se puede presentar en adultos?
Se puede presentar en sujetos de todas las edades, pero es mucho más frecuente en niños. El 50% de los casos se diagnostica durante el primer año de vida.
¿La dermatitis atópica es frecuente en todos los países?
Afecta del 5 al 20% de los niños en todo el mundo, es mayor la prevalencia en Estados Unidos, Europa occidental, Japón, Australia, que en regiones con una cultura agrícola marcada, como China, Europa del este, Asia central y países africanos en vías de desarrollo. Existe una ligera preponderancia femenina.
¿Si mis padres son atópicos puedo desarrollar dermatitis atópica?
Los niños con padres atópicos tienen mayor riesgo de desarrollar dermatitis atópica, aumenta de tres a cinco veces.
¿Los factores ambientales influyen en dermatitis atópica?
Los factores ambientales, el clima, el entorno urbano frente al rural, la contaminación del aire, la exposición temprana a microorganismos no patógenos, la dureza del agua. En cuanto a las estaciones, el frío y la baja humedad ambiental son responsables del empeoramiento con climas fríos o extremos.
¿La dieta influye en la dermatitis atópica?
Se encuentra menor incidencia de dermatitis atópica en niños alimentados con leche materna y suplementos de proteínas hidrolizadas, así como en los que se retrasa la introducción de alimentos sólidos a los 6 meses y la leche de vaca, los huevos y el pescado al año de edad.
¿Existe relación de la dermatitis atópica con otras enfermedades?
Existen comorbilidades, es decir, ciertas enfermedades que pueden estar relacionadas con la dermatitis atópica, vamos a mencionar algunas:
La obesidad
Un estudio realizado por investigadores del grupo de Pediatría de la Universidad de Murcia concluye que la obesidad infantil supone un factor de riesgo relacionado con la dermatitis atópica infantil.
Infecciones
Los pacientes con dermatitis atópica son susceptibles a desarrollar una variedad de infecciones cutáneas, incluyendo bacterias, virus y hongos. Debido a que en los pacientes con dermatitis atópica existe un defecto en la barrera de la piel, deficiencia de la proteína filagrina, defecto de la inmunidad mediada por células, como las respuestas TH1 y TH2.
Dentro de las infecciones víricas la más frecuente es el herpes simple, el cual puede manifestarse localmente o diseminarse, produciendo la erupción variceliforme de Kaposi o eccema herpético, más frecuente en los 3 primeros años de vida.
Dermatitis atópica y patología ocular
Existe un mayor riesgo de conjuntivitis , queratitis y queratocono con respecto a la población general.
Dermatitis atópica y patología cardiovascular
Hay una relación mayor entre dermatitis atópica y patología cardiovascular en casos graves o con afectación prolongada durante un mayor periodo de tiempo,
Dermatitis atópica y afectaciones neuropsiquiátricas
Los niños con dermatitis atópica tienen más problemas emocionales, psicológicos y sociales como consecuencia de los síntomas de eccema crónico en la piel.
Dermatitis atópica y enfermedades autoinmunitarias
La dermatitis atópica se ha asociado a enfermedades autoinmunitarias como alopecia areata, vitíligo, enfermedad inflamatoria intestinal, urticaria crónica, lupus eritematoso.
Manifestaciones clínicas
Aguda: eritema intenso, exudación serosa y costras serohemorrágicas, que causan mucho picor.
Subaguda: eritema moderado, descamativo y con excoriaciones.
Crónica: liquenización, es decir, la piel se vuelve más gruesa, se engrosa y se acentúan los pliegues de la superficie de la piel, excoriaciones por rascado, acentuación de los pliegues y cambios pigmentarios.
Existen tres fases evolutivas que pueden superponerse parcialmente:
Estigmas del atópico
Se refiere a los signos que generalmente encontramos en el paciente atópico, entre ellos se encuentran:
Facies atópica: palidez centrofacial, doble pliegue palpebral (Dennie-Morgan), ojeras, enrojecimiento con hendidura horizontal de punta nasal.
Hiperlinearidad de palmas y plantas.
Dermografismo blanco: blanqueamiento de la zona.
Afectación ocular: Queratoconjuntivitis alérgica, catarata subcapsular posterior en pacientes adultos con dermatitis atópica severa, queratocono, debido al rascado continuo de los ojos.
Entre las entidades relacionadas con dermatitis atópica se encuentran:
Queratosis pilaris, también denominada piel de gallina.
Liquen espinuloso, pápulas secas de color piel o hipopigmentadas.
Pitiriasis alba: máculas hipopigmentadas asintomáticas.
Dermatitis numular: placas redondas, con forma de moneda, en ocasiones con micropápulas.
Dermatitis friccional liquenoide: dermatosis recurrente con pápulas agrupadas de aspecto liquenoide.
Eccema dishidrótico (ponfólix): pequeñas vesículas, se acompaña de prurito, hiperhidrosis, es decir, sudoración excesiva, no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. Se localiza en palmas, plantas, y superficie lateral de los dedos.
Dermatosis plantar juvenil: eritema simétrico, con descamación o formación de fisuras superficiales, ubicada en la almohadilla plantar anterior y dedos de los pies.
Prurigo atópico: pápulas que causan mucho picor y tras el rascado evolucionan a excoriaciones y ulceraciones en sacabocados.
Dermatitis irritativa perioral: Queilitis descamativa por la saliva, eccema del pezón, dermatitis del pañal.
Conclusión
La Dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que cursa con brotes y puede confundirse con otros cuadros de la piel, es importante evaluar la edad del paciente, las características de las lesiones, entre otras, para poder diagnosticarla. En el segundo artículo hablaré sobre el diagnóstico y tratamiento. Nos vemos en la siguiente publicación.
Cargando comentatrios...