Botulismo

post-title

¿Qué es el botulismo?

Es una enfermedad producida por un microorganismo denominado Clostridium botulinum, tiene la particularidad de producir esporas que son termorresistentes, pudiendo sobrevivir en el medio ambiente y expandirse, que en ausencia de oxígeno se desarrollan y excretan toxinas. Existen diferentes tipos de toxinas, las tipos A, B, E y ocasionalmente F que pueden causar botulismo humano. Generalmente al consumir alimentos contaminados con estas neurotoxinas se produce una intoxicación que puede ser grave en el ser humano, sin embargo, es infrecuente.

La bacteria Clostridium botulinum necesita un medio poco ácido o alcalino para desarrollarse.

¿Transmisión?

La vía de transmisión no es de persona a persona, la intoxicación más común es la alimentaria. La toxina se adquiere por ingestión de alimentos contaminados con Clostridium botulinum, mal preparados o conservados de manera inapropiada.

También existen otras formas de adquirir la enfermedad, por ejemplo a través de heridas abiertas, inhalación o como efecto colateral del uso deliberado de la toxina en el tratamiento de enfermedades neuromusculares o en cosmética.

¿Cómo se produce el botulismo de transmisión alimentaria?

Clostridium botulinum es una bacteria anaerobia, es decir, sólo se desarrolla en ausencia de oxígeno. El botulismo de transmisión alimentaria se produce cuando esta bacteria crece y genera toxinas en los alimentos que se van a consumir. La bacteria produce esporas ampliamente presentes en el medio ambiente, incluida la tierra, los ríos y los mares.

En productos con bajo contenido de oxígeno, temperatura inadecuada de almacenamiento y malas condiciones de conservación pueden influir en el desarrollo y contaminación de Clostridium botulinum. Esto ocurre principalmente en conservas de alimentos hechas sin las debidas precauciones y en alimentos inapropiadamente procesados, enlatados o embotellados en casa.

Clostridium botulinum no se desarrolla en condiciones de acidez. La toxina no se generará en alimentos ácidos.

¿Alimentos relacionados con el Botulismo?

Existe una lista de alimentos que están asociados al botulismo, debido a la manera de conservación del producto, por ejemplo:

A) Cuando son alimentos poco ácidos (con pH por encima de 4,5), donde puede desarrollarse y producir la toxina.

B) De acuerdo a la preparación y conservación de los alimentos.

Entre los alimentos se encuentran:

1) Conservas caseras de vegetales como guindillas en aceite.

2) Espárragos

3) Judías verdes

4) Atún en lata

5) Pescados fermentados, salados y ahumados.

6) Productos cárnicos, por ejemplo, jamón y salchichas.

¿Cómo actúa la toxina botulínica?

En la intoxicación alimentaria se ingiere la toxina que es absorbida a través del tracto gastrointestinal. Tras su absorción, la toxina es llevada por vía linfática o sanguínea hasta su lugar de acción: las terminaciones nerviosas. Actúa sobre el sistema nervioso, impidiendo la transmisión del impulso nervioso, causando de esta manera, una parálisis de los músculos esqueléticos.

Síntomas

Los síntomas son provocados por la toxina que la bacteria produce. Por lo general se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días).

Los síntomas iniciales incluyen:

1) Fatiga intensa.

2) Debilidad

3) Vértigo (Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean).

4) Visión borrosa.

5) Sequedad de boca.

6) Dificultad para tragar y hablar.

7) Vómitos.

8) Diarrea.

9) Estreñimiento

10) Inflamación abdominal.

11) Debilidad en el cuello y los brazos.

12) Parálisis flácida descendente que puede producir insuficiencia respiratoria y puede afectar los músculos de la parte inferior del cuerpo.

Diagnóstico

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz. El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica y hallazgos físicos del paciente, incluyendo la identificación de la toxina botulínica específica y cultivo de Clostridium botulinum.

Tratamiento

Se debe administrar la antitoxina botulínica para neutralizar el efecto de la toxina circulante y aplicar una terapia de soporte.


Botulismo infantil

Se produce cuando los lactantes ingieren esporas de Clostridium botulinum que, debido a la inmadurez de su sistema digestivo, germinan, colonizan el intestino y liberan toxinas.

El botulismo infantil se ha relacionado con la miel, como no hay seguridad de la reducción total de esporas en el proceso de su producción, se ha establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que se evite el consumo de miel en menores de 1 año.

Síntomas

  • Respiración lenta

  • Estreñimiento

  • Párpados caídos o parcialmente cerrados.

  • Pérdida de control de la cabeza.

  • Alimentación deficiente.

  • Succión débil.

  • Cansancio permanente.

  • Llanto débil.

Aunque algunos casos pueden ser muy graves, con la detección temprana y el tratamiento adecuado la recuperación suele ser completa.

Prevención el botulismo

Es importante conocer las medidas que podemos tomar para evitar el botulismo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda lo siguiente:

  • Buenas prácticas de elaboración, en particular la conservación y la higiene.

  • Inactivación de las esporas bacterianas en los productos esterilizados.

  • La pasteurización comercial (productos pasteurizados envasados al vacío, ahumados en caliente).

  • Las temperaturas de refrigeración combinadas con el contenido de sal y/o las condiciones de acidez impedirán el crecimiento de la bacteria y la formación de toxinas.

  • Las personas que envasan alimentos en casa deben seguir procedimientos estrictos de higiene para reducir la contaminación de los alimentos.

  • Se considera que siempre que resulte factible, es mejor desalentar la elaboración de conservas caseras por los problemas que acarrean al no aplicarse la tecnología correcta.

  • En general se recomienda a los consumidores desechar conservas (caseras e industriales) que presenten abombamiento, óxido, pérdidas de líquido u olores anómalos.

Entre las medidas del Centro de Control de Enfermedades Infecciones se encuentran:

  • El envasado a presión es el único método recomendado para envasar alimentos con bajo contenido de ácido.

  • No use envasadoras de agua hirviendo para los alimentos con bajo contenido de ácido porque no protegerán contra el botulismo.

  • Nunca pruebe los alimentos para determinar si son seguros. No pruebe ni coma alimentos que hayan cambiado de color, estén enmohecidos o huelan mal.

  • A los tomates añadirles ácido (jugo de limón o ácido cítrico) para que sea seguro envasarlos en conserva en la casa.

  • Las esporas de Clostridium botulinum se destruyen a una temperatura interna superior a los 85ºC durante al menos cinco minutos.

Fui al supermercado para evaluar el etiquetado de los productos comercializados de miel para evaluar si tenían la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de evitar la ingesta de miel en menores de 1 año, la mayoría tenían en su etiqueta esta recomendación, sin embargo, en algunos no lo encontré. Es importante seguir las recomendaciones y promover la educación en todas las madres acerca de este tema.

Referencias Bibliográficas

Si quieres conocer más del tema te invito a leer las siguientes referencias bibliográficas:

  1. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/Botulismo.htm

  2. https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/home-canning-and-botulism.html

  3. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/botulism

Cargando comentatrios...