Costra láctea

post-title

Costra láctea

Es la forma coloquial de llamar a la dermatitis seborreica del lactante. Es una enfermedad inflamatoria de la piel muy frecuente.

Características de la lesión

  • Lesión: erupciones rojizas y fisuradas, cubiertas por escamas de caspa amarillenta, aspecto grasiento, no causa prurito, pero en ocasiones puede picar.

  • Localización: zonas localizadas del cuero cabelludo, en otros casos puede afectar las cejas, orejas, pestañas, pliegues del pañal, axilas, aunque no es frecuente.

  • Momento de aparición: aparece donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas, en la cabeza de algunos recién nacidos entre la primera y segunda semana de vida. También puede afectar a los niños durante los primeros meses de vida y luego desaparece. La forma del adulto puede comenzar en la pubertad.

Síntomas

Enrojecimiento y descamación en la zona de la frente, las cejas, en los pliegues de la nariz, detrás de las orejas, en la zona del escote, la ingle, el ano y el ombligo.

Preguntas frecuentes:

  1. ¿La costra láctea se debe a mala higiene?

  2. ¿La costra láctea es contagiosa?

  3. ¿La costra láctea es un tipo de alergia?

Respuesta:

Es una enfermedad que no está relacionada con la mala higiene, tampoco es algo contagioso ni una afección alérgica. No hay una causa clara del origen de la costra láctea. No se produce con la misma intensidad en todos los bebés; Aunque las glándulas sebáceas todavía no tienen mucha actividad en el recién nacido y segregan poco sebo, este es irritante para la delicada piel del bebé. Otras teorías hablan acerca del hongo (malassezia), que puede crecer en el sebo, y también refieren la herencia ( hay familias que tienen más tendencia a padecerla).

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, el médico puede evaluar la lesión y de esta manera confirmar el diagnóstico, y así recomendar un tratamiento.

Tratamiento

La costra láctea va desapareciendo siguiendo los hábitos normales de higiene y lavando la cabeza del bebé con un shampoo suave que facilita el desprendimiento de las escamas.

En casos más severos el Dr Pedro Jaén en su libro “UNA PIEL PARA TODA LA VIDA” recomienda que se pueden usar aceites minerales o vegetales, entre los cuales se encuentran: el aceite de almendras, aceite de borraja, aceite de oliva, estos aceites permiten reblandecer la caspa y de esta manera retirarla más fácilmente.

Si estas medidas no logran mejoría, es recomendable consultar al médico especialista quien te recetará dependiendo de la afección corticoide, vaselina salicílica, entre otras recomendaciones.

¿Qué no deberías hacer?

  • Forzar el desprendimiento de las placas de la caspa arrancándolas.

  • Aplicar remedios caseros en la cabeza del bebé.

¿Qué debes hacer?

  • Al hacer la higiene utilizar jabón con ph neutro o sustitutos de jabón.

  • Los baños deben ser cortos y tibios.

  • Lavar el cabello de tu bebé una vez al día con un champú suave para bebés.

  • Puedes retirar las costras con aceites vegetales o vaselina.

Conclusión

Es un proceso autolimitado, con tendencia a la remisión. Aplicar ciertas medidas de higiene pueden ayudarte a mejorar las lesiones. Si hay mucha afectación puedes consultar al especialista.

Tags: Piel

Cargando comentatrios...