El cordón umbilical representa el vínculo entre el bebé y la madre durante el embarazo. En su interior contiene los vasos sanguíneos que permiten el intercambio de sustancias entre la madre y el feto. A través del cordón umbilical el feto recibe de la madre la nutrición, el oxígeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta.
Cuidados del cordón umbilical
El cuidado del cordón umbilical comienza en el momento del nacimiento. Después del parto, el cordón se pinza y luego se corta con material estéril. Es importante medidas de higiene al momento de manipular el cordón umbilical ya que los gérmenes habituales de la piel pueden provocar una infección del cordón umbilical.
Según la OMS:
Se recomienda el pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical (aproximadamente entre uno y tres minutos después de dar a luz) en todos los nacimientos, al tiempo que se inician simultáneamente los cuidados básicos del recién nacido.
No se recomienda el pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical (menos de un minuto después del nacimiento), salvo que el recién nacido sufra hipoxia y deba ser trasladado de inmediato para su reanimación.
Higiene del cordón umbilical
Existen múltiples productos que se han empleado y que en otros países todavía se utiliza para el cuidado del cordón umbilical: soluciones antisépticas tópicas (clorhexidina 4%, alcohol 70°, sulfadiazina de plata, etc.), antibióticos tópicos (bacitracina, mupirocina). En mi país Venezuela se utiliza alcohol absoluto, las condiciones de los hospitales no son las más adecuadas por la situación-país. Las soluciones antisépticas o antibióticas tópicas se recomienda en aquellas situaciones en las que la atención neonatal y las medidas higiénicas sean deficitarias.
En los países desarrollados donde existe una adecuada atención neonatal y buenas medidas higiénicas, no se ha visto que estos métodos sean mejores que simplemente limpiar el cordón umbilical con agua y jabón y secarlo bien después.
Según la recomendación de la asociación española de pediatría:
El empleo de antisépticos y antibióticos locales o tópicos puede retrasar la caída del cordón, porque interfiere con el proceso normal de cicatrización.
Medidas para el cuidado del cordón umbilical según la Sociedad Española de Pediatría:
Lavarse las manos antes de su cuidado.
Limpiar la zona del cordón con agua tibia y jabón neutro. Posteriormente secarlo bien.
Se puede ayudar a mantener seco el cordón con una gasa limpia y seca que lo envuelva, cambiando la gasa con los cambios de pañal.
Cambiar frecuentemente los pañales del bebé.
Signos de alarma
En caso de presentar algunos de estos signos, consultar con el pediatra:
Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo.
Cordón húmedo con secreción amarilla maloliente.
Sangrado a nivel del cordón umbilical. A veces, puede producirse un pequeño sangrado normal con la caída del cordón umbilical o el roce del mismo con el pañal.
Retraso en la caída del cordón después de los 15 días de vida (el cordón suele desprenderse entre el 5° y 15° día de vida).
Dependiendo de las condiciones sanitarias del país donde te encuentres se puede utilizar agua junto con jabón syndet o ph neutro, si hay una adecuada atención neonatal y buenas medidas higiénicas, si es todo lo contrario, entonces se recomienda usar soluciones antisépticas y antibióticas tópicas.
Puedes leer más al respecto en las siguientes referencias bibliográficas:
Cargando comentatrios...