Doctora, Danielito amaneció con lagañas.

post-title

Es frecuente la consulta por este tipo de síntomas, por lo que es importante que conozcamos cuales son las características que nos hacen sospechar de algún problema ocular, ya que de esta manera podemos consultar oportunamente al especialista, o en caso contrario, no preocuparnos mucho, debido a que no siempre el presentar lagaña quiere decir que esté ocurriendo una infección.

¿Qué son las lagañas?

Es una sustancia producida por las glándulas productoras de mucina, glándulas lagrimales accesorias, glándulas de Meibomio, y las células caliciformes, por lo que las lagañas están formadas por moco, grasa, y células epiteliales muertas. La acumulación de lagaña se va regulando mediante el parpadeo, producción de lágrima acuosa.

En los bebés es común las lagañas, ya que duermen mucho, por lo que no hay parpadeo y la producción de lágrimas se acumula en la región ocular. Sin embargo, hay ciertos problemas oculares que pueden generar una mayor producción de lagañas.

¿Cuáles son las características que pueden hacernos sospechar de algún problema ocular?

  1. Cantidad excesiva de lagaña.

  2. Si la lagaña tiene una coloración en particular, amarillo o verde.

  3. Si hay inflamación de la zona ocular.

  4. Picor.

  5. Lagrimeo.

  6. Ojo rojo.

  7. Dolor.

¿Cuáles son los posibles problemas oculares que pudieran estar ocurriendo?

  1. Gripe o resfriado

  2. Conjuntivitis viral

  3. Conjuntivitis bacteriana

  4. Blefaritis

  5. Orzuelo

  6. Dacriocistitis

  7. Entre otros.

¿Qué debo hacer?

  1. Realizar la limpieza de los párpados impregnando una gasa con agua estéril, como solución fisiológica, previo lavado de manos.

  2. Limpiar cada ojo con una gasa distinta.

  3. No utilizar algodón para la limpieza.

  4. No colocar manzanilla ni infusiones de té en los ojos.

  5. Si hay síntomas que te hagan sospechar de algún problema ocular, debes consultar al especialista.

Conclusión

Cuando hay una infección hay un mayor compromiso del ojo, con síntomas más floridos, generalmente se suelen indicar gotas oftálmicas antibióticas o ungüentos si es una infección bacteriana; si es por causa de una alergia se recetan antihistamínicos oftálmicos. En caso de que solo sean lagañas blancas sin ningún otro síntoma, lo más probable es que no represente un problema; y si tienes alguna duda consulta al especialista.

Cargando comentatrios...