El consumo de azúcar

post-title

El consumo de azúcar es frecuente en el día a día de las personas, ya sea por tener energía o porque provoca algún dulcito después de las comidas. Lo que no hacemos es calcular cuantos gramos de azúcar vamos a consumir; si agregamos los azúcares añadidos en la preparación de alimentos, y los que ya contienen muchos de los productos envasados que consumimos, de seguro que se nos pasa el límite diario. Por eso quiero compartir la recomendación de la organización mundial de la salud.

La mayoría de los azúcares que consumimos no solo está en el empaque del kg de azúcar que compramos en el supermercado, también se encuentra en los productos envasados que usamos frecuentemente como por ejemplo:

  • Ketchup: una cucharada contiene 4 gramos de azúcar (aproximadamente una cucharada de café).

  • Lata de refresco: contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharadas de café) de azúcar.

Si revisamos la información nutricional de los productos envasados vamos a encontrar los gramos de azúcar que contienen, y si empezamos a evaluar lo que consumimos a diario, de seguro que nos pasamos.

Recomendación de la Organización Mundial de la Salud

  • Menores de 2 años: evitar los azúcares libres en la alimentación de los lactantes y niños pequeños. Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas.

  • 2-18 años: reducir a menos del 5% del consumo calórico total. Esto representa:

    Niñas: 15-28 g de azúcares libres (3,5-7 cucharaditas de té).

    Niños: 16-37 g (4-9 cucharaditas de té).

  • Adultos: menos del 10% de la ingesta calórica total diaria, equivale a 50 gramos (aproximadamente 12 cucharaditas de té).

Para obtener beneficios adicionales:

Adultos con un índice de masa corporal normal: reducir menos del 5%, equivale a 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café).

Conclusión

El azúcar o sacarosa no es malo, la principal función del azúcar es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, tiene un valor energético de 4 calorías/g. Lo que es malo es el consumo en exceso de azúcar que puede contribuir como factor de riesgo de muchas enfermedades metabólicas.

Cargando comentatrios...