El cuidado de las uñas

post-title

El cuidado de las uñas es tan importante como la atención que le damos a otras partes de nuestro cuerpo, y muchas veces es un reflejo de nuestro estado de salud. Aprender a cuidarlas y observarlas nos ayudará a prevenir y tratar a tiempo cualquier afección.

¿Qué son las uñas?

Las uñas son unas estructuras transparentes de queratina, las cuales ayudan a dar estabilidad a la punta de los dedos y facilitan la manipulación de objetos pequeños. Ellas crecen desde la base de la uña debajo de la cutícula, con un promedio de 5 mm ( 0.5cm) al mes, las de las manos crecen mucho más rápido que la de los pies.

¿Cuidado de las uñas?

  1. Debemos mantener nuestras uñas limpias, esto es muy importante debido a que puede ser vehículo de gérmenes. Cuando nos lesionamos las uñas es más fácil que se infecten si están contaminadas.

  2. También es importante evitar la humedad constante en las uñas, siempre debemos secarlas bien. Al no hacerlo se debilitan las uñas.

  3. Usar guantes al realizar la higiene de la casa, esto evita el contacto con sustancias irritantes que muchas veces pueden causarnos dermatitis de contacto.

  4. Practicar higiene adecuada de las uñas, debemos cortar o limar las uñas en forma recta y luego las puntas deben redondearse, formando una curva suave. Esto evita el crecimiento inadecuado de las uñas que causa onicocriptosis o uñas encarnadas. Al humedecer las uñas es más fácil retirar la cutícula sobrante.

  5. Hidratar las uñas: aplicar crema humectante, también puedes aplicar aceite de almendras y de oliva, lo que particularmente me ha resultado genial.

  6. Fortalecer las uñas: no precisamente debemos comprar un fortalecedor de uñas, es decir, algún producto químico para tener las uñas fuertes, también podemos tener una buena alimentación que ayude a fortalecerlas, alimentos ricos en proteínas y calcio, entre los cuales se encuentran el huevo, carnes magras (pollo, pescado, entre otros), también la avena, cebada y sorgo, son una fuente moderada de biotina que permiten el fortaleciendo de las uñas. Entre otros alimentos que fortalecen las uñas se encuentran los arándanos que tienen efecto antioxidante y las verduras de hojas verdes como el brócoli, espinacas que aparte del efecto antioxidante, contienen calcio y hierro.

¿Qué cosas debemos evitar hacer con nuestras uñas?

  1. Es muy frecuente que cuando estamos ansiosos tenemos tendencia a morder las uñas, también la parte de la piel que se encuentra alrededor, denominado coloquialmente "cuerito" o "padrastro". Es mejor retirar algún remanente con el instrumento adecuado. Esto podría dañar el lecho ungueal y favorecer la proliferación de bacterias en nuestras uñas.

  2. No utilizar removedor de esmalte de acetona.

  3. Para la mayoría de nosotros las uñas son nuestra carta de presentación, y para ello no es necesario tenerlas pintadas, es decir, al mantenerlas al natural y bien cuidadas tendremos la mejor presentación de nosotros mismos. Sin embargo, podemos pintarlas, siempre y cuando no sea por tiempo prolongado, ya que esto evita dañar el lecho ungueal; al usar esmalte de forma prolongada las uñas tienden a pigmentarse de color amarillo, cuando se usa esmalte permanente se aplica sustancias químicas corrosivas que dañan lecho ungueal. También si las uñas están siempre con esmalte pueden enmascarar enfermedades.

  4. Si hay algún hematoma subungueal no debemos colocar esmalte en la uña, esto ayudará en el proceso de curación y permite evaluar la evolución de la lesión.

  5. Si existe alguna infección fúngica ungueal tampoco debemos colocar esmalte en la uña, sino más bien el tratamiento antimicótico.

Cuidado de las uñas de los niños

Las manos de los niños son suaves y delicadas, las uñas crecen y pueden lastimarse con ellas, por lo que es primordial cortarlas.

  1. Para cortar las uñas debemos hacerlo con cortauñas o tijeras especiales con punta roma; también se puede utilizar lima para disminuir su tamaño. Es preferible realizarlo después del baño, o cuando estén dormidos, así el cuerpo del niño está relajado. Hacer el corte de forma recta con las puntas redondeadas, formando una suave curva.

  2. Es importante mantenerlas limpias ya que frecuentemente se las llevan a la boca.

  3. No aplicar esmalte ni cualquier sustancia química que podría lesionar el lecho ungueal.

Mantener una buena higiene de nuestras manos nos permitirá gozar de buena salud y observar a tiempo alguna lesión que podría ser reflejo de alguna enfermedad sistémica. Ante cualquier duda es mejor preguntar al médico, y de esta manera prevenir y mantener un tratamiento oportuno.

Tags: Uñas

Cargando comentatrios...