El velo alzado - El hermano Jacob

post-title

Mary Ann Evans, conocida en el mundo literario como George Eliot, nació en 1819 en Chilvers Coton ( Warwickshire) Inglaterra. Escritora de novelas que recrean el ambiente donde vivió, entre otras donde inicia su etapa de madurez. Dentro de las novelas cortas se encuentran: El velo alzado (1859) y El hermano Jacob (1860). Obras literarias que reflejan la originalidad de la escritora y te introducen a una aventura que te hará volar la imaginación.

El Velo alzado

Latimer un joven del cual emanaba aquella sensibilidad poética de todo lo que podía observar, tenía un don que no le despertaba ninguna emoción. El pensar que siempre hay un nuevo día donde pueden suceder nuevas cosas no producía nada en él, ya que podía conocer el futuro y podía leer el pensamiento de la personas. Por lo que evocaba su infancia como la etapa más feliz de su vida; en ese momento el velo permanecía bajo.

Relata sobre su amor acendrado, es decir, ese amor con cualidades puras, sin mancha y sin defecto, aquel que poseía por su madre. Una dulce amistad, la de Charles Meunier, sin tener los mismos ideales, podía contar con su dulce compañía.

¿Lo más emocionante? haber encontrado a una persona sobre la cual su don no surtía efecto; no podía penetrar la mente de una hermosa joven llamada Bertha Grant. Luego se alzaba el velo hasta ver el cuarto angosto que era el alma de su esposa, cuya mente solo estaba llena de artificios mezquinos, nada parecido a aquel exquisito deseo de querer saber qué hermosos pensamientos estaban en su cabeza. Vivir la escena agónica de su visión doble, es una hermosa historia para meterse y vivirla. En ocasiones queremos tener ese don para poder saber qué nos depara el futuro. Como enseñanza, debemos dejar que la vida nos sorprenda, allí está su encantadora esencia.

El hermano Jacob

David Faux un joven del pueblo de Gilsbrook con cualidades culinarias, en especial pastelería, pues era algo que se le daba muy bien, sin embargo, en su afán por sobresalir llega a robar unas de las posesiones más preciadas de su madre (las guineas), guardadas como un tesoro de gran valor.

Surgió una idea que hacía mucho eco en su mente, emigrar para ser alguien importante, para esto utilizará las guineas; no se le hizo fácil partir, sobre todo porque su hermano Jacob una persona con un corazón noble, lo perseguía. Al lograr escapar no fue como lo tenía en mente, sin embargo logró ahorrar y cambiar de nombre (Edward Freely) y abrió una tienda en un pueblo llamado Grimworth, haciendo lo único que sabía hacer, pastelería.

Tuvo éxito, sin embargo robar y desaparecer ante su familia fue algo cruel; cuando murió su padre, la familia de David Faux trató de cumplir su último deseo, repartir su herencia a todos su hijos, incluyendo a aquel hijo pródigo; teniendo la esperanza de que cambiara. Después de haber leído un anuncio de periódico David Faux logra dar con aquella notificación, y consigue cobrar parte de la herencia.

Casi al tiempo de su compromiso con Penny Palfrey, una hermosa joven perteneciente a una familia educada, se presenta su hermano Jacobo, encantado con los dulces de la tienda de su hermano. David Faux ahora Edward Freely, tratando de que los presentes no dieran con su identidad, se altera hasta el punto de entrar en pánico; al final logran dar con la identidad de este hombre que se presentaba como huérfano y con una actitud intachable, hasta perder todo y tener que marcharse del pueblo. La moraleja de todo esto es que la vida de una u otra forma se las arregla para hacer que los que hacen mal, tarde o temprano, paguen por sus hechos.

Cargando comentatrios...