Es un tema muy interesante que me sugirió una seguidora en instagram. Se asocia a múltiples enfermedades, por ello es importante evaluar muy bien las características de la lesión y otros síntomas que se manifiesten para poder realizar un buen diagnóstico.
Concepto
Es una reacción exagerada del sistema inmunológico a bacterias, virus, hongos, fármacos, parásitos, entre otras enfermedades, que causan inflamación del tejido adiposo subcutáneo, al ocurrir esto se liberan nuestras defensas que se denominan anticuerpos para atacar algún elemento extraño que esté en el organismo, formando complejos que se localizan en las paredes de los vasos sanguíneos septales de la hipodermis, liberando mediadores inflamatorios.
Datos epidemiológicos
La incidencia anual es de 1 a 5/100 000.
Se presenta a cualquier edad.
Predomina en mujeres, entre las segunda y cuarta décadas de vida, con un pico de incidencia entre los 20 y 30 años.
Cuando hay lepra se presenta en 50 a 60% de los pacientes lepromatosos.
Causas
Existen múltiples causas, entre los cuales se encuentran:
Infecciosa (62%-77%).
De las causas infecciosas, la faringitis estreptocócica es la más frecuente en todo el mundo.
Fármacos.
Enfermedades sistémicas y procesos malignos.
Puede ser idiopática (16 a 72%), es decir, se desconoce la causa.
Muchas veces se encuentra relacionado con otras enfermedades que presentan inflamación de los ganglios linfáticos en el área donde los nervios y los vasos sanguíneos se unen a un órgano, entre ellas se encuentran:
Sarcoidosis
Tuberculosis.
Coccidioidomicosis.
Histoplasmosis.
Infección por Chlamydia o Yersinia.
También se encuentra vinculado con síntomas gastrointestinales:
Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn.
Enfermedad de Behçet.
Gastroenteritis bacteriana (Salmonella, Campylobacter, Shigella).
Pancreatitis.
Cáncer de páncreas.
Otras entidades relacionadas:
Embarazo.
Anticonceptivos orales.
Medicamentos como sulfamidas, bromuros y yoduros.
Enfermedad reumática.
Síndrome de Sweet.
Eritema nudoso en lepra.
Características de la lesión
Cómo son las lesiones: nudosidades eritematosas, calientes y dolorosas, por lo general simétricas, profundas, más bien palpables que visibles, pueden confluir y formar placas eritematosas, es decir, lesión elevada de la piel de más de 2 centímetros de diámetro.
Lugar de aparición: predominan en las regiones extensoras de las extremidades inferiores, es decir, en las piernas, de manera bilateral y simétrica, afectan principalmente rodillas y tobillos, aunque pueden presentarse dispersos. En raras ocasiones se afectan otras localizaciones como tronco, extremidades superiores, cuello,y cara.
Apariencia: al inicio presentan una coloración rojo brillante y protruyen ligeramente sobre la piel; posteriormente se aplanan tomando un tinte purpúrico y finalmente dejan una apariencia amarillo-verdosa.
Otras manifestaciones: pueden asociarse a signos inflamatorios sistémicos, como fiebre, fatiga, malestar general, artralgias, cefalea, dolor abdominal, vómito o diarrea.
Tamaño: 1 a 5 cm de diámetro.
Evolución
Las nudosidades suelen resolverse entre tres y seis semanas y es resolutiva, aunque pueden volver aparecer, las recurrencias son raras en la mayoría de las enfermedades.
¿Por qué aparecen en los miembros inferiores?
No se sabe el por qué existe predilección por las extremidades inferiores. Entre los factores que se mencionan esta:
Riego sanguíneo.
Efectos gravitacionales del sistema venoso y el tipo de sistema linfático en esas áreas intervienen en este mecanismo.
Diagnóstico
Exámenes de laboratorio
Hematología completa
Velocidad de sedimentación globular (VSG)
Títulos de antiestreptolisina-O
Examen general de orina
Exudado faríngeo
Placa de tórax
PPD
Prueba de embarazo.
El diagnóstico es principalmente clínico, es decir, de acuerdo a la evaluación del paciente, y debe confirmarse con un estudio histopatológico, sobre todo, en lesiones extensas, en pacientes sin manifestaciones en miembros inferiores, ante persistencia por más de ocho semanas o ulceración de las mismas. Se recomienda realizar en forma simultánea la toma de biopsia y los estudios de laboratorio
Tratamiento
El padecimiento es generalmente autolimitado o se resuelve tratando el problema de base, por lo que el reposo en cama puede llegar a ser lo más recomendable. En algunos casos se requiere el uso de antiinflamatorios no esteroideos. Si las lesiones persisten por más tiempo se recomienda yoduro de potasio. Está contraindicado en el embarazo, ya que puede producir bocio en el feto.
Pronóstico
La mayoría de los casos remiten espontáneamente en tres a cuatro semanas. Los casos graves pueden durar hasta seis semanas.
Conclusión
El eritema nudoso puede ser resultado de múltiples enfermedades, por eso es importante los demás síntomas que puedan estar acompañando a las lesiones de la piel. También es importante la realización de exámenes de laboratorio y si no hay seguridad de la causa realizar una biopsia. Puede resolverse en semanas y tratando el problema.
Referencia bibliográfica
https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2005/dcm053f.pdf
Cargando comentatrios...