Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, sobre todo, cuando tenemos ancestros que tomaban una copita de vino al día para mantener el corazón sano. También existen muchos estudios epidemiológicos que hablan sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas y su beneficio al disminuir el riesgo de enfermedad coronaria. Es la pregunta de un lector de Pensalud quien me sugirió que hablará sobre este tema. ¿Es clave para el corazón tomar una copita de vino tinto al día? No es fácil esta pregunta, sin embargo, aquí les hablo de los pros y contras que tenemos al hacerlo, por eso no te vayas sin leerlo hasta el final.
¿Qué beneficios tiene el consumo moderado de etanol?
Estudios sugieren que el consumo moderado de etanol o alcohol etílico sobre el sistema cardiovascular parece estar mediado por su efecto sobre lipoproteínas plasmáticas, principalmente elevando el colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) colesterol bueno y en menor medida disminuyendo el colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL) colesterol malo. El otro efecto cardioprotector importante parece ejercerlo disminuyendo la agregabilidad plaquetaria y produciendo cambios en la coagulación y la fibrinólisis (proceso corporal normal que impide que los coágulos sanguíneos que ocurren en forma natural crezcan y causen problemas).
Calorías alcohólicas: 1 g de alcohol da lugar a 7 kcal.
La evidencia de una relación causal entre alcohol y reducción del riesgo de accidente cardiovascular procede de más de 60 estudios epidemiológicos de poblaciones o de cohortes realizados en los últimos 20 años. Estos estudios han demostrado que los varones y las mujeres que beben una o dos bebidas diarias (10-30 g de alcohol diarios) tienen el riesgo más bajo de enfermedad coronaria.
Estudios sugieren que los antioxidantes naturales de la uva, presentes tanto en el mosto como en el vino, si se toman regularmente, deben aumentar la carga antioxidante de la sangre, previniendo la oxidación de las LDL y, de esta manera, frenando el desarrollo de la arteriosclerosis.
¿Si comes y bebes alcohol se retrasa la absorción?
Si el alcohol se ingiere lentamente con las comidas, como sucede habitualmente con el vino de mesa, se retrasa su absorción. Una vez absorbido, el alcohol alcanza similares concentraciones en los distintos tejidos corporales y se reparte de forma equitativa en el agua corporal.
¿Qué dicen las experiencias de las personas con respecto al vino?
Por este motivo las profesoras universitarias Lina Lepore y Carolina Rodríguez compartieron su experiencia con respecto al vino:
Profesora Lina Lepore-Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial, Venezuela.
"Mi Nono, Paolo, vivió casi 100 años, y murió de viejo, no sufría de enfermedades cardiovasculares, a diferencia de mi Nona Marietta, la diferencia entre ellos, aparte de la genética, es que mi nono tenía un viñedo y hacía su propio vino, para su consumo, él tomó vino siempre, y con todo lo que investigué al respecto pude saber de su longevidad. Por supuesto mi Nono no lo hizo con propósitos terapéuticos, a él gustaba echarse los tragos.
Aquí les cuento que el vino es una tradición en mi familia paterna, a mi me encanta, especialmente el tinto, pero con el clima de mi país hay que tomarlo solo como se recomienda a continuación. Un poco de historia, el vino a través del tiempo, ha sido símbolo de celebración en todas las civilizaciones, especialmente en la Grecia antigua y el Imperio Romano, así como también en muchos pueblos de Europa y especialmente del Mediterráneo.
He descubierto, que muchos estudios han demostrado que una copa de vino tinto al día disminuye la concentración de placas aterogénicas en las arterias y aumenta los niveles de HDL o colesterol bueno, lo que mejora la salud cardiovascular. Reduce la formación de coágulos de sangre. Ayuda a prevenir el daño arterial causado por los altos niveles de colesterol LDL (el colesterol "malo") Puede mejorar la función de la capa de células que recubren los vasos sanguíneos.
El vino tinto tiene una concentración de polifenoles (resveratrol) que encontramos en la cáscara de las uvas, fruto que es rico en antioxidantes, ayudando a reducir la inflamación en el cuerpo y evitar una enfermedad cardíaca. Algo que me parece muy interesante, es que el vino tinto tiene múltiples cualidades beneficiosas para el organismo femenino como la quema de grasas, ralentizar el envejecimiento, liberar endorfinas y fortalecer la memoria. El vino es una de las bebidas más antiguas del mundo, pero sus benéficos en nuestra salud han sido descubiertos hace relativamente poco".
Profesora Carolina Rodríguez-Universidad de Oriente, Venezuela.
"Pienso que el vino es un complemento perfecto que se adapta a cualquier circunstancia, está presente en las reuniones sociales, en círculos íntimos, es muy diverso y versátil y encaja en cada gusto y paladar".
¿Entonces es saludable recomendar tomar alcohol?
El alcohol aporta kcal, el problema que plantea una posible recomendación de consumo de alcohol en cantidades moderadas es el riesgo de obesidad, o el reemplazamiento de ciertos nutrientes con valor energético similar pero con un carácter más esencial o importante bajo el punto de vista nutricional.
Si existen estudios donde existe reducción del riesgo de accidente cardiovascular, pero también aumenta la mortalidad por otras causas accidentes, cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer, y el consumo excesivo de alcohol incrementa la mortalidad global y la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares.
La etiología de la enfermedad coronaria es multifactorial y los factores de riesgo actúan sobre un importante componente genético en la susceptibilidad de los individuos para desarrollar aterosclerosis y enfermedad coronaria.
El consumo de cantidades moderadas de alcohol reduce las concentraciones de ácidos grasos libres y de glicerol. El consumo excesivo crónico de alcohol induce el fenómeno contrario (aumento de los ácidos grasos libres). El alcohol puede llevar a la adicción, entonces es difícil controlar el tomar solo en pocas cantidades.
En cuanto al vino hay estudios que suponen acción antioxidante sobre las LDL que presentan los vinos por los flavonoides y polifenoles que contienen y no al etanol, pero también hay polifenoles en los vegetales, se encuentran en la mayoría de los frutos, hojas, ramas e incluso maderas de árboles. Entonces el vino no es la única ni la principal fuente de flavonoides de la alimentación.
La fruta, las legumbres y el té en una dieta occidental estándar aportan más de 25 mg de flavonoides/día.
El vino tinto a dosis moderadas (< de 250 ml/día) puede contribuir con 2,5 a 5 mg suplementarios.
The Royal Colleges of Physicians, Psychiatrists, and General Practitioners se ha reafirmado en los «límites prácticos» del consumo de alcohol de 21 unidades a la semana para los varones y 14 unidades para las mujeres, definiendo una unidad como 8 g de etanol.
Hombres
Si una cerveza de 250 ml tiene 12.5 gramos de etanol o alcohol etílico, según las unidades permitidas semanales, serían trece cervezas aproximadamente a la semana, equivaldría a una cerveza y media diaria aprox.
Si un vaso de vino de 100 ml tiene 10 gramos de etanol o alcohol etílico, según las unidades permitidas semanales, serían 16 copas de vino aproximadamente a la semana. Equivaldría a dos copa de vino diaria aprox.
Si un vaso de whisky de 50 ml tiene 20 gramos de etanol o alcohol etílico, según las unidades permitidas semanales, serían 8 vasos de whisky aproximadamente a la semana. Equivaldría a un vaso whisky diario aprox.
Mujeres
Si una cerveza de 250 ml tiene 12.5 gramos de etanol o alcohol etílico, según las unidades permitidas semanales, serían 8 cervezas aproximadamente a la semana, equivaldría a 1 cerveza diaria aprox.
Si un vaso de vino de 100 ml tiene 10 gramos de etanol o alcohol etílico, según las unidades permitidas semanales, serían 11 copas de vino aproximadamente a la semana. Equivaldría a 1 copa de vino diaria aprox.
Si un vaso de whisky de 50 ml tiene 20 gramos de etanol o alcohol etílico, según las unidades permitidas semanales, serían 5 vasos de whisky aproximadamente a la semana. Equivaldría a medio vaso whisky 25 ml diario aprox.
Sin embargo, la revista española de cardiología, en su artículo vino y corazón, refiere que la relación entre alcohol y mortalidad es muy compleja, y aunque esto se conoce, creemos que estas guías son demasiado simplistas. Los riesgos de beber mucho -es decir por encima de aproximadamente 3-4 unidades estándar por día- sobrepasan los beneficios y no se ponen en cuestión. La ingestión alcohólica ligera-moderada reduce el riesgo relativo de mortalidad por enfermedad coronaria, al contrario, la ingesta de alcohol de forma ligera-moderada aumenta la mortalidad por cirrosis hepática, accidentes, accidente cerebral hemorrágico, y probablemente por cáncer de mama e intestino grueso.
Los grupos que más probablemente se beneficiarán de beber pequeñas cantidades de alcohol son las personas mayores con alto riesgo absoluto de enfermedad coronaria y de accidente cerebral isquémico y con bajo riesgo absoluto de accidente, cirrosis y otras enfermedades relacionadas con el alcohol, y viceversa. En los varones y mujeres por debajo de los 40 años, el consumo de alcohol se asocia con un aumento en la mortalidad por todas las causas aún a bajos consumos. Sin embargo, poblaciones con mortalidad baja por enfermedad coronaria a menudo tienen altas tasas de mortalidad por accidente cerebral hemorrágico, que está fuertemente asociado con el consumo de alcohol.
Por tanto, la propuesta de 21 unidades a la semana para los varones y de 14 unidades a la semana para las mujeres es adecuada sólo para las personas de mediana edad y mayores en los países occidentales. No hay un límite seguro para el consumo de alcohol para la gente por debajo de los 40 años. Existen grupos de personas en los que el consumo de alcohol debe evitarse, en pacientes con hígado graso, piedra en la vesícula, síndrome del intestino irritable, embarazadas, enfermedades hepáticas, enfermedades digestivas, pancreatitis, cáncer, menores de 21 años, entre otras.
¿Entonces si quiero disminuir el riesgo de enfermedad coronaria tengo que tomar una copa de vino?
Si en realidad quieres disminuir el riesgo de enfermedad coronaria debemos actuar sobre los factores de riesgos y evitarlos, entre ellos se encuentran:
Tabaquismo.
Presión arterial alta.
Niveles altos de colesterol en sangre.
Diabetes.
Sobrepeso u obesidad.
Inactividad física.
Alto nivel de estrés.
Dieta no saludable.
Conclusión
Es importante conocer que no están indicadas las bebidas alcohólicas para todas las personas. El consumo de cantidades moderadas de alcohol reduce la mortalidad cardiovascular en las poblaciones con mayor riesgo aterosclerótico, personas de edad avanzada. Sin embargo, en el resto de la población no está demostrado el beneficio del consumo de alcohol, ni siquiera en cantidades moderadas, ya que aumenta la mortalidad por otras causas como enfermedades hepáticas, accidentes, accidente cerebral hemorrágico, y probablemente por cáncer de mama e intestino grueso. Por esta razón no se puede recomendar el consumo de alcohol como medida preventiva general, no existen actualmente evidencias de que exista un efecto protector de otros componentes de la bebida aparte del etanol, por lo que no parece apropiado realizar recomendaciones sobre una bebida particular, excepto por hábitos socioculturales.
Referencias bibliográficas
Cargando comentatrios...