Es uno de los tumores benignos más frecuentes de la infancia, en los recién nacidos y los lactantes. Afecta aproximadamente el 10 % de los niños nacidos a término y con mayor frecuencia en prematuros. Las niñas están afectadas con más frecuencia, con una relación 3:11.
Causa
Es desconocida, pero se dice que hay un desequilibrio entre los factores de crecimiento y los factores apoptóticos (muerte celular) en el tejido afectado que serían responsables del crecimiento anómalo del tejido vascular.****
Localización
Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero, existen mayor predominio en ciertas áreas mencionadas a continuación**:**
- Tercio superior del cuerpo: Fundamentalmente en cara y cuello, con un 60% de los casos.
- En el tronco: Se presenta en un 25% de los casos.
Extremidades: Se presenta en un 15% de los casos.
Características de la lesión:
Unilateral: Alrededor del 80%.
Múltiples: El 20% de los pacientes tienen más de una lesión.
1) Fase proliferativa:
- Primeros días de vida hasta los 9 meses aproximadamente.
- Mácula eritematosa tenue o mancha hipovascularizada con telangiectasias en el momento del nacimiento, que experimenta un crecimiento rápido, multiplicando su tamaño en pocos días.
2) Fase de estabilización:
El hemangioma entra en un período de estabilización, en el que no experimenta crecimiento ni se observa regresión**.**
- Fase de regresión:
A partir de los 10-15 meses el hemangioma comienza a regresar. Adquiere tonalidades blanco-grisáceas en algunas zonas, que de manera progresiva sustituyen a la coloración eritematosa o violácea y disminuyen su tamaño.
El hemangioma puede regresar total o parcialmente, y se observan cambios de coloración, telangiectasias residuales en el seno del hemangioma o piel redundante.
También podemos clasificarlos en superficiales y profundos:
Superficiales: el componente tumoral afecta sobre todo a la dermis y a la epidermis. Clínicamente es una masa carnosa, exuberante, de coloración rojo brillante.
Profundos o subcutáneos: el componente tumoral se extiende a planos profundos, conformando una tumoración subcutánea, de consistencia blanda y tonalidad violácea que se aprecia a través de la piel que lo cubre, la cual tiene una tonalidad normal o levemente hiperpigmentada.
Mixtos: combinación de los dos anteriores.
Diagnóstico
Realizar el diagnóstico es básicamente clínico**,** el médico al examinar al niño y estudiar la lesión podrá hacer la impresión diagnóstica.
En las lesiones de línea media es importante solicitar ecografía transfontanelar antes de los 6 meses para descartar defectos del cierre del tubo neural. Al pasar los 6 meses se solicitará resonancia magnética.
Si existen hemangiomas múltiples o de gran tamaño le solicitarán TSH, es un examen que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides, porque hay relación entre el hipotiroidismo consuntivo y los hemangiomas. También es relevante hacer una ecografía abdominal porque pueden asociarse anomalías a nivel hepático.
Tratamiento
El 90% de los hemangiomas no necesita tratamiento ya que van a involucionar en forma espontánea.
La decisión de inicio de tratamiento debe considerar la edad del paciente y estar enfocada a cada caso en particular, generalmente se medica en casos de compromiso vital, distribución segmentaria, repercusión funcional, deformidad significativa. Los que se encuentran en área periorbital, área centrofacial, vía aérea, pliegues, región anogenital y regiones con alto riesgo de ulceración, disfunción o desfiguración. La ulceración es la complicación que se produce con mayor frecuencia.
Se han observado grandes resultados con el propanolol (beta bloqueante), por su efecto antihipertensivo se estudiará los antecedentes cardiovasculares del paciente, condición física cardiovascular, glicemia, entre otros. Como efectos secundarios tenemos: Terrores nocturnos, hipoglicemia, hipotensión, bradicardia. No se ha descrito ningún episodio de desenlace fatal.
También existe el láser, que en las malformaciones capilares es importante utilizarlo antes de los 6 meses para mejores resultados.
En hemangiomas pequeños, focales, sin compromiso funcional o estético, no complicados, su medico evaluará la posibilidad de aplicar timolol tópico.
Es importante tener paciencia, con el tiempo la mayoría de los hemangiomas mejoran. Tiene un buen pronóstico, sobre todo con todas las opciones terapéuticas. Si quieres leer más información te invito a leer mis referencias bibliográficas:
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/angiomas.pdf
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/angiomas.pdf
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864011704953
4º Curso práctico de dermatología para médicos de Atención Primaria.
Cargando comentatrios...