La higiene bucal es un hábito importante que se debe establecer desde el nacimiento del bebé, esta costumbre fomenta una buena salud dental. Aunque muchas personas tienen conocimiento sobre la higiene bucal, existen otras que lo desconocen y llegan a presentarse casos de niños con absceso dental a causa de la existencia de caries. Debido a esto es importante promover la salud bucal desde el nacimiento. Espero puedas aclarar tus dudas y reforzar los conocimientos.
¿Por qué hacer la higiene bucal en bebés?
Debemos hacer la higiene bucal para eliminar la placa bacteriana, que es una capa pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías. La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y pueden producir caries y también irritar las encías y producir gingivitis (Inflamación de las encías).
¿Debo empezar desde el nacimiento con la higiene bucal?
Sí, se debe comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día aunque el bebé no tenga dientes, aprovechando el momento del baño. Utilizar una gasa húmeda, la punta de un paño limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle encías, lengua, interior de las mejillas y paladar.
¿Debo empezar la higiene de los dientes desde la salida del primer diente?
Es obligatorio comenzar la higiene de los dientes con la erupción del primer diente temporal o “de leche” que suele darse alrededor de los 6 meses de edad, es importante hacerlo dos veces al día; en la mañana y, sobretodo, por la noche.
¿Cómo debe hacerse la higiene bucal desde el primer diente hasta los 3 años?
Se debe utilizar una gasa, un dedal de silicona o un cepillo dental de lactantes con pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de ión flúor, en cantidad equivalente a un grano de arroz o una pequeña mancha. Cuando hayan salido los molares temporales, pasar el hilo dental por las zonas de contacto entre los molares antes de ir a dormir.
¿Cómo debe hacerse la higiene bucal a partir de los 3 años?
A partir de los 3 años de edad, la cantidad de pasta dental con 1000 ppm de ión flúor, debe ser equivalente a un guisante o, para unificar mejor el criterio, a la anchura del cabezal del cepillo dental.
¿Cómo debe hacerse la higiene bucal a partir de los 6 años?
A partir de los 6 años de edad, la cantidad de pasta dental con 1450 ppm de ión flúor, debe ser equivalente a un guisante o, para unificar mejor el criterio, a la anchura del cabezal del cepillo dental.
Resumen de pasta dental de acuerdo a la edad
A partir del primer diente hasta los 3 años: pastas de dientes con 1000 ppm de flúor. ¿Cuánto? El equivalente a un granito de arroz.
Desde los 3 años hasta los 6 años: pastas de dientes con 1000 ppm de flúor. ¿Cuánto? El equivalente a un guisante.
Mayores de 6 años: pastas de dientes con 1450 ppm de flúor. ¿Cuánto? El equivalente a un guisante.
¿Cómo proteger los primeros dientes?
No dejar nunca dormir al niño con un biberón de leche o de cualquier otro líquido azucarado.
Después de la erupción dentaria, evitar las tomas prolongadas y continuas nocturnas de lactancia materna.
No mojar nunca el chupete en azúcar, miel, líquidos dulces, entre otros.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LMucEM0KZdQ
Conclusión
Hacer la higiene bucal no debe ser una actividad estresante para el niño, se debe hacer desde el nacimiento. Es importante llevarlo a cabo mediante el ejemplo, si el niño ve que sus padres hacen la higiene bucal ellos van a querer hacerlo. Otras de las opciones es permitir que el niño juegue con el cepillo de diente para que se familiarice, agregando canciones y de esta forma se vuelve algo ameno y divertido.
Referencias bibliográficas
Cargando comentatrios...