La toxocariosis humana

post-title

La toxocariosis humana es una helmintiasis ( es decir, una infección por helmintos) helminto es sinónimo de verme o gusano, este término se usa en parasitología para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies. Pueden infectar a los seres humanos y también vivir en los intestinos de los perros y gatos.

Transmisión

Los parásitos son denominados**: toxocara canis** (en el perro) y toxocara cati (en los gatos). Para hablar de transmisión primero debemos hablar del ciclo biológico del parásito en el perro y el gato, los cuales menciono a continuación:

1) Tenemos el hospedador definitivo que es el perro y el gato.

2) Los huevos sin embrionar son expulsados con las heces de los perros y gatos al medio ambiente.

3) Entre 9 y 15 días los huevos alcanzan la fase infectante llamada LII, sería el huevo embrionado. (Etapa inicial del desarrollo de la larva mientras se encuentra en el huevo; existen 4 fases larvarias para llegar a la fase adulta, que es la LIV, la II es la infectante).

4) Una vez que los huevos embrionados son ingeridos por el hospedador definitivo (perro, gato), eclosionan en el intestino delgado y liberan la larva que penetra en la mucosa intestinal.

5) La larva infectante (LII) atraviesa la pared del intestino del perro y el gato, alcanzando los ganglios linfáticos, hígado, corazón, pulmones.

6) Llegan al estómago, para transformarse en adultos, luego en el vigésimo séptimo día realizan la puesta de los huevos, apareciendo en las heces entre las 4 y las 5 semanas post-infección.

El número de huevos que los vermes adultos de un perro puede eliminar en el día es entre 1 y 2 millones.

En los perros adultos algunas larvas LII pueden quedar en los tejidos, por lo que en las perras gestantes estas larvas pueden movilizarse y atravesar la placenta, llegando al hígado fetal. Por esta razón los cachorros tres semanas después de su nacimiento pueden albergar vermes sexualmente maduros en el intestino delgado, capaces de liberar huevos al medio externo.

Podemos tener hospedadores intermediarios como los roedores y los conejos, donde no se completa el ciclo hasta ser ingerido por el hospedador definitivo, que es el perro y el gato.

Ciclo biológico en el hombre

El hombre puede actuar como un hospedador intermediario, porque en él no se puede cumplir el ciclo completo del parásito.

  1. Los seres humanos son huéspedes accidentales que se infectan al ingerir huevos infecciosos que se encuentran en suelos, alimentos y objetos contaminados.

  2. El lugar fundamental de penetración es el intestino delgado, particularmente el íleon. Cuando penetran la pared intestinal llegan a la circulación general y alcanzan diversos órganos, fundamentalmente hígado, pulmones, sistema nervioso central, corazón y los ojos.

Síntomas en el hombre

Puede presentarse de forma asintomática ( es decir, sin síntomas); pero, también pueden presentar síntomas. Los síntomas empiezan 1 o 2 semanas después de la infección. Pudiendo presentar afectación ocular 10 años después.

Debido a que el hombre no es el huésped definitivo del gusano, las larvas son incapaces de madurar en él y producir huevos. Lo que hace que migren erráticamente por todo el cuerpo causando reacciones inflamatorias. Los principales síntomas encontrados son:

1) Fiebre prolongada.

2) Tos.

3) Sibilancias (es un sonido silbante durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones).

4) Hiporexia (pérdida parcial del apetito).

5) Malestar general.

6) Hepatomegalia dolorosa (aumento patológico del tamaño del hígado).

7) Esplenomegalia (aumento patológico del tamaño del bazo).

8) Asma.

9) Neumonía.

10) El compromiso del sistema nervioso central puede ocasionar convulsiones, trastornos de la conducta y excitabilidad.

11) Urticaria.

12) Afectación ocular: Pérdida de agudeza visual.

Los síntomas se resuelven en varias semanas aunque la eosinofilia puede perdurar durante años.

Síntomas en el perro

Toxocara canis no suele provocar ningún síntoma en los perros adultos. En los cachorros podríamos ver vómitos y diarrea intermitentes, con expulsión de lombrices con aspecto de espaguetis.

Diagnóstico en el hombre

Hematología Completa: donde se evidencia eosinofilia en la forma generalizada (rara en la ocular).

Serología específica: ELISA y Western Blot (mediante una muestra sanguínea).

Biopsia hepática.

Exploración ocular: fondo de ojo característico.

Diagnóstico en el Perro
El diagnóstico de la infección se realiza mediante un examen coprológico que consiste en analizar las heces de nuestras mascotas.

Tratamiento en el hombre

Existen una gama de fármacos que suelen ser empleados para el tratamiento de la toxocariasis. Entre los principales se encuentran los benzimidazoles, como:

- Albendazol

- Mebendazol

Todos estos fármacos se administran por vía oral.

Tratamiento en el perro

La desparasitación regular de perros y gatos debe realizarse desde las 3 semanas de edad repitiendo tres veces con intervalos de 2 semanas y cada 6 meses.

Entre los medicamentos utilizados se encuentran los imidazotiazoles como el levamisol, y benzimidazoles como el albendazol.

Prevención

1) Desparasitar periódicamente a los perros, especialmente a los cachorros.

2) Lavarse las manos con agua y jabón después de haber jugado con el perro o de haber realizado juegos o trabajos en los que se haya tenido contacto con tierras contaminadas con huevos del parásito.

3) Educar especialmente a los niños para que cumplan estos cuidados higiénicos.

4) No permitir que los niños jueguen en áreas donde los perros defecan libremente.

5) Limpiar el área donde viven los perros al menos una vez por semana.

6) Enseñar a los niños que es muy peligroso comer cosas del suelo.

Es importante mantener una buena higiene de manos para evitar contaminar nuestros alimentos y objetos personales con parásitos, virus y bacterias. Podemos tratar la toxocariosis tanto en el ser humano como en los animales, siendo efectivo el tratamiento con un buen pronóstico.

Para consultar las referencias bibliográficas pueden darle click a los siguientes links:

  1. https://www.mscbs.gob.es/fr/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/migracion/docs/GuiaEnfInfImp.pdf

  2. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-parasitosis-interes-nuestro-medio-aspectos-10022183

  3. https://www.msdmanuals.com/professional/multimedia/image/v1013787-es
    https://www.cdc.gov/parasites/es/about.html#:~:text=Un%20par%C3%A1sito%20es%20un%20organismo,%3A%20protozoos%2C%20helmintos%20y%20ectopar%C3%A1

  4. https://www.ridaa.unicen.edu.ar//xmlui/bitstream/handle/123456789/543/DI%20PASCUA,%20LUCIANO.pdfsequence=1&isAllowed=yhttps://www.veterinet.com.ve/albendazolcaloxvet/

  5. https://www.expertoanimal.com/toxocara-canis-sintomas-y-tratamiento-24078.html

Cargando comentatrios...