Maniobras de desobstrucción de la vía aérea
La aspiración de cuerpo extraño es frecuente en niños, sobre todo, en menores de 3 años de edad. Sucede con regularidad cuando los niños se encuentran ingiriendo alguna fruta que contenga alguna semilla, también puede ocurrir con monedas, juguetes, huesos, entre otros. Cuales son los primeros auxilios que debemos realizar para ayudar alguna persona que esté pasando por alguna obstrucción de la vía aérea. Las maniobras de desobstrucción son importantes aplicarlos una vez que ya no sea efectiva la tos o si pierde la conciencia, de esto hablaremos a continuación.
En niños
Si el niño puede respirar y hablar (en el caso de un lactante, llora o tose con fuerza): hay que animarle a toser o seguir llorando hasta que expulse el objeto.
Si el niño está consciente pero la tos y respiración no son efectivas (habla o llora con debilidad). Si el cuerpo extraño es visible y resulta fácil de extraer, abra la boca del niño e introduzca el dedo índice por un lateral de la boca doblándolo como si fuera un gancho.
Si el niño está inconsciente o durante las maniobras de expulsión pierde la consciencia, se debe colocar al niño sobre una superficie plana y rígida. No abandone nunca al niño en este estado. Proceda del siguiente modo:a) Compruebe si hay algún objeto en la boca que sea visible y esté accesible: intente eliminarlo haciendo un barrido con un solo dedo en forma de gancho.
No intente barridos repetidos o “a ciegas” pues ello podría introducir más profundamente el objeto en la faringe y causar lesiones.
Si no es posible extraer el objeto del modo indicado, hay que comenzar las maniobras de expulsión o desobstrucción.
En adultos
Si puede respirar y hablar hay que animarle a toser o seguir llorando hasta que expulse el objeto. Si hay cianosis, imposibilidad para hablar, mostrando el signo universal de atragantamiento (manos agarrándose el cuello), debe realizarse la maniobra de Heimlich.
Maniobra de expulsión o desobstrucción en el lactante (menor de 1 año)
Coloca al lactante sobre su antebrazo “boca abajo” y con la cabeza hacia abajo. Puede apoyar su antebrazo sobre su muslo. Sujeta firmemente la cabeza del lactante con sus dedos, intenta abrir la vía aérea sujetando la mandíbula del bebé, con cuidado de no presionar tejidos blandos.
Da 5 golpes rápidos y moderadamente fuertes en la espalda del lactante, entre las escápulas, con el talón de la palma de la mano.
Da la vuelta al lactante, dejándolo “boca arriba” pero con la cabeza más baja que el tronco para favorecer la expulsión del objeto.
Compruebe si se ha expulsado el objeto. Si en la boca hay un objeto visible y accesible, sáquelo con el dedo en forma de gancho. No intente extraerlo con el dedo “a ciegas”.
Si no se ha expulsado, realice cinco compresiones con dos dedos (índice y medio) en el tercio inferior del esternón, justo debajo de los pezones.
Compruebe si se ha expulsado el objeto. Si en la boca hay un objeto visible y accesible, sáquelo con el dedo en forma de gancho. No intente extraerlo con el dedo “a ciegas”.
Si no se ha expulsado el objeto, se debe repetir toda la maniobra.
Maniobra de expulsión o desobstrucción en el niño mayor de 1 año y adultos:
En niños mayores de 1 año y adultos se puede realizar la maniobra de Heimlich, para realizarla debes seguir los siguientes pasos:
Sujetar al niño o adulto en una posición inclinada hacia delante y darle 5 golpes en la espalda, entre las escápulas.
Si los golpes en la espalda no consiguen liberar el cuerpo extraño y el niño continúa consciente, realiza la maniobra de Heimlich:
Colócate de pie, en caso de un niño arrodíllate detrás del niño para quedar a su mismo nivel, pasa tus brazos por debajo de las axilas del niño y abrace su torso, rodeando su abdomen.
Cierra el puño y colócalo entre el ombligo y la punta del esternón (“boca del estómago”).
Sujete el puño con la otra mano y empuje de forma brusca hacia atrás y hacia arriba.
Repita esta compresión 5 veces.
Asegúrese de que la presión no se aplica sobre el apéndice xifoides (extremo o “punta” inferior del esternón) ni sobre las costillas inferiores, pues podría producir un traumatismo abdominal.
3) Comprueba si se ha expulsado el cuerpo extraño:
Si el objeto no ha sido expulsado repite el ciclo completo hasta la recuperación o llegada de ayuda.
Conclusión
En caso de tener una situación donde necesites utilizar las maniobras de desobstrucción de la vía aérea es importante que mantengas la calma y recuerdes realizar los pasos de forma correcta para ayudar a la persona que lo necesita, en caso de no conseguirlo, es importante que alguien más llame por atención médica inmediata mientras continúas realizando la maniobra.
Referencias bibliográficas
Cargando comentatrios...