Si al dormir sientes prurito intenso en la región del ano, podrías padecer de oxiuriasis. En estos casos no imaginamos que, tal vez esta incomodidad sea causada por una madre lombriz queriendo colocar su huevitos en el área perianal para reproducirse. Es importante tener conocimiento sobre qué podemos hacer para prevenir y tratar este molesto síntoma. El sueño es importante para mantenernos saludables y este tipo de síntomas podría impedirnos tener un sueño reparador. Ahora te contaré más sobre este tipo de problemas y creceremos en conocimiento, espero que te guste.
¿Qué es oxiuriasis?
Es una infección producida por un parásito intestinal llamado Enterobius vermicularis o conocido coloquialmente como Oxiuro. Es un gusano pequeño de color blanquecino, parecido a un hilo de coser, hay machos y hembras.
¿Dónde se pueden encontrar los huevos del parásito?
Los huevos pueden sobrevivir en muchos lugares, durante aproximadamente tres semanas a temperatura ambiente, entre estos lugares se encuentran frecuentemente:
Área perianal.
Sábanas.
Ropa interior.
Toallas de baño.
Uñas.
Juguetes.
Muebles.
Alfombras.
Asientos de inodoro.
Cortinas.
Alimentos.
Utensilios de cocina.
Manos que han rascado la zona perianal.
¿Cómo se produce la infección?
La infección se produce cuando los huevos embrionados, es decir, fecundados del parásito, contaminan alguna zona anatómica del cuerpo, superficie, sabana, toalla, como los mencionados anteriormente. Al entrar en contacto con un nuevo huésped, este los lleva a su boca y los deglute. Resumiendo la infección, es un ciclo mano-ano- boca. Los huevos ingeridos eclosionan (rompen) en el duodeno, se convierten en adultos 2 a 6 semanas y se trasladan hacia el colon, pasa 1 mes aproximadamente y las hembras realizan la primera puesta de huevos, esto lo hacen en el exterior del ano, región perianal (habitualmente, por la noche). La sustancia gelatinosa y pegajosa en la que se depositan los huevos y los movimientos de la hembra provocan prurito perianal.
Síntomas
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:
Prurito anal
Excoriaciones perianales debido al rascado y esto puede dar origen a una infección bacteriana.
Alteraciones gastrointestinales.
Por incorrecta higiene personal (limpiarse desde la región perianal hasta la región genital); puede generar vulvovaginitis, es decir, inflamación de la mucosa vaginal.
Puede producir obstrucciones de la luz apendicular y provocar apendicitis.
Una alta carga parasitaria puede ocasionar convulsiones y bajos niveles de vitamina B12.
Diagnóstico
Hay que evaluar la región perianal en busca de los huevos de los parásitos, o de la larva hembra si coincide con la puesta del huevo, esto será entre 1 y 2 horas después de que el niño se acueste por la noche.
Existe una prueba llamada test de graham, las muestras se recolectan temprano por la mañana antes de que el niño se levante, dando unos golpecitos en los pliegues perianales con una cinta de celofán, que luego se adhiere dada vuelta sobre un portaobjetos, para observar bajo el microscopio.
Los huevos de los oxiuros no se encuentran en las heces, los gusanos adultos pueden aparecer en las heces, o pueden aparecer en la cinta adhesiva en el momento del examen, si el momento coincide con la deposición de huevos de la hembra en las zonas anal y perianal.
Tratamiento
Es importante tratar a toda la familia, ya que los huevos de estos parásitos podrían estar en casi todas las partes de la casa y lo más probable es que todos los integrantes de la familia estén infectados. Para el tratamiento de la oxiuriasis se utilizan benzimidazoles como (albendazol, mebendazol), también el Pamoato de pirantel.
Mebendazol: Impide que el parásito utilice la glucosa, provocando una disminución de la energía y la muerte del parásito. Dosis: Su seguridad no está establecida en menores de 2 años. La administración es vía oral, preferentemente entre las comidas. Se indica 100 mg en una toma, que se recomienda repetir después de 2-4 semanas.
Albendazol: También impide que el parásito utilice la glucosa, provocando una disminución de la energía y la muerte del parásito. Dosis: tratamiento de las infecciones helmínticas en niños > 6 años, se acepta el uso para mayores o igual a 2 años, pero se recomienda utilizar con precaución y bajo supervisión médica, 400 mg dosis única. Repetir a las 2 semanas.
Pamoato de pirantel: produce la parálisis del parásito. Indicado en niños mayores de 6 meses, Dosis: 11 mg/kg/día dosis única. Mayores de 12 años y adultos: máximo 1 g.
También se pueden utilizar cremas anti pruriginosas o que reparan la barrera normal de la piel, ya que puede estar irritada por el constante rascado.
Prevención
Los huevos depositados en el medio ambiente pueden sobrevivir durante 3 semanas, entonces debemos tomar medidas para prevenir las reinfecciones que son frecuentes. Entre las medidas recomendables se encuentran las siguientes:
Lavarse las manos con jabón y agua tibia después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de manipular alimentos.
Lavado frecuente de ropa de cama, personal, cortinas, alfombra, baño, y juguetes.
Si las personas están infectadas, ducha cada mañana para ayudar a eliminar los huevos de la piel.
Aspirar el entorno con la aspiradora para tratar de eliminar los huevos.
En adultos evitar el contacto oral-anal durante el sexo.
Conclusión
Es importante una buena higiene corporal, de nuestro hogar, y también cumplir normas de higiene en la manipulación de alimentos. Si tienes algunos de estos síntomas no dejes de consultar al médico y tratar a tiempo toda la familia.
Cargando comentatrios...