Me pica mucho la piel

post-title

La escabiosis o sarna es una enfermedad que ha existido desde hace más de 50 años y sigue actualmente afectando a muchas personas. Es una ectoparasitosis producida por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei hominis, el prefijo ecto significa “fuera o exterior” es denominado así porque el parásito cumple su ciclo en la piel y tejido subcutáneo. Cuando afecta a una persona es muy probable que toda la familia esté infectada, sobre todo cuando hay hacinamiento. En cuanto a edad, raza y sexo afecta de la misma manera. Entre los síntomas principales está el prurito o picor intenso, especialmente en las noches. En el siguiente artículo te explicaré porqué ocurre de esta manera.

Causa de la escabiosis o sarna

Sarcoptes scabiei hominis es el parásito responsable de la sarna en el humano, la hembra adulta es la causante de la enfermedad, ella labra los túneles en el estrato córneo de la epidermis. Tras la copulación, es decir, la unión sexual del macho y la hembra, se realiza la puesta de los huevos, 40 a 50 aproximadamente, y a las 5 semanas de haber cumplido con este objetivo, muere. El ciclo de la fase de huevo hasta adulto, ya sea macho o hembra, se lleva a cabo en aproximadamente 18 días. Las larvas salen a través de la piel al tercer día, atraviesan el epitelio y a los 12-16 días ya son infectantes.

/sarcoptes_scabiei_1950_000.jpeg

¿Cuáles son los síntomas?

  • El periodo de incubación, es decir, el momento desde la infección hasta la aparición de los síntomas es de 30 a 60 días aproximadamente.

  • Aparece una erupción generalizada en el tronco y extremidades, la cabeza nunca se afecta, excepto en los niños menores de 2 años.

  • Uno de los síntomas principales es el prurito, es decir, el picor que causa el parásito. Generalmente la hembra deposita los huevos por la noche, también se exacerba el prurito cuando hay calor.

  • Las zonas afectadas son las siguientes: espacios interdigitales, muñecas, codos, axilas, zona periumbilical, pelvis, rodillas, nalgas, pene, bordes de los pies.

  • Entre las lesiones características se encuentra el surco acarino, que es el surco del parásito, semejante a una línea que en ocasiones es difícil de identificar por la excoriación que existe debido al rascado, tiene el punto de entrada del parásito, allí se forma una vesícula perlada, dentro del surco está una eminencia que es el parásito. Estos surcos se localizan en zonas de flexión de las muñecas, espacios interdigitales de las manos, región lateral de las palmas y dorso del pie.

    /captura-de-pantalla-2021-04-15-a-la-s-5-26-24-p-m.png

    /captura-de-pantalla-2021-04-15-a-la-s-5-26-37-p-m.png


  • Las lesiones de la piel tipo pápula, es decir, unas pelotitas eritematosas que se localizan en el tronco, axilas, areolas, cintura, nalgas y muslos.

    /640px-acarodermatitis_hand.jpeg

  • Los nódulos pueden encontrarse en las axilas y, en los varones, en los genitales.

/captura-de-pantalla-2021-04-15-a-la-s-5-33-45-p-m.png

  • Estas lesiones se sobreinfectan con frecuencia debido al rascado.

  • En pacientes con afección del sistema inmunológico, pueden presentarse lesiones costrosas, esta sarna es denominada sarna noruega.

    /captura-de-pantalla-2021-04-15-a-la-s-5-41-50-p-m.png

    ¿Cómo se transmite?

    • La sarna se transmite de persona a persona, aumentando las probabilidades entre la familia o cuando hay contacto. Por este motivo es más frecuente cuando hay hacinamiento.

      /demodex-2.jpeg

    • Es posible el contagio a partir de fómites (toallas, sábanas, ropa, cojines, sofás, muebles y alfombras) ya que el ácaro puede sobrevivir aproximadamente 3 días fuera de la piel humana.

      ¿Diagnóstico?

    • El diagnóstico se realiza con la evaluación y examen físico del paciente, el cual se puede confirmar al realizar un examen microscópico del material que se obtiene tras el rascado de los surcos, mediante la demostración del ácaro y sus huevos.

      /trust-tru-katsande-6q5qg8iigro-unsplash-1.jpg

      Tratamiento

      El tratamiento está dirigido al paciente y también a sus contactos independientemente de que tengan síntomas o no, ya que podrían estar en periodo de incubación y manifestar síntomas más adelante. Dentro de las medidas se encuentras las siguientes:

      • Hay que lavar la ropa personal y de cama aplicando temperatura de 60 grados centígrados, cuando no dispones de este sistema en la lavadora, hervir la ropa y airearla durante 4 a 7 días. También es recomendable aplicar la máxima temperatura en la secadora o aplicar la plancha. En última instancia, cuando no contamos con ninguna de las anteriores, entonces podemos meter toda la ropa en bolsas de plástico durante al menos 1 semana, y evaluar bien que esté bien cerrada.

        /matar-acaros-en-un-colchon-con-plancha.jpeg


        /ropa-usada-en-bolsa-de-plastico-para-ser-entregada-la-caridad-bolsas-el-suelo-grano-madera-delante-pared-blanca-167110006.jpeg

      • La ropa personal que se utilice durante los días de tratamiento hay que lavarla diariamente.

      • Se debe planchar el colchón.

      Dentro de los medicamentos más utilizados, efectivos en el tratamiento de escabiosis se encuentran los siguientes:

      • La permetrina tópica en crema al 5% es una de las opciones del tratamiento, provoca parálisis y muerte del parásito. Se aplica en niños mayores de 2 meses.

      • Vaselina azufrada al 5 o 6% se aplica en lactantes y embarazadas. Se desconoce con exactitud su mecanismo de acción, pero se intuye que quizás el azufre, por sus propiedades queratolíticas, ejerce efecto tóxico directo sobre el ácaro. Entre los inconvenientes se encuentran: irritación de la piel, mancha la ropa y tiene mal olor.

      • La Ivermectina es eficaz también frente a sarna. Está indicada en pacientes que no responden al tratamiento tópico, que no se pueden adherir a los regímenes tópicos, o que tienen inmunocompromiso y escabiosis noruega. Dado que no es ovicida, a la semana debería reevaluar al paciente para descartar la presencia de nuevos ácaros.

      • Ninguno de los medicamentos que se aplican son totalmente ovicida, por eso hay que reevaluar a los 7 días para saber si se necesita otra aplicación del medicamento.

      • El prurito y las lesiones se pueden tratar con emolientes, hidratantes de la piel y antialérgicos.

      • Remojar la piel en agua fría o en un baño de avena puede minimizar el prurito.

Prevención

  • Es importante mantener una buena higiene en el hogar, cambiar las sábanas y ropa de baño dos veces a la semana.

  • Lavar la ropa a temperatura alta, utilizar la secadora o colocarla con buena exposición solar.

  • No compartas tu ropa personal con otras personas.

  • Usar condón es excelente para la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), pero no te protege contra la sarna.

  • Evitar el contacto físico con personas que tienen escabiosis hasta completar su tratamiento.

  • No recojas colchones que están en la calle, así pienses que están en buen estado.

Conclusión

La escabiosis o sarna es muy contagiosa, pero su tratamiento es eficaz y la resolución es favorable. Las personas de todos los estratos sociales pueden llegar a padecer de escabiosis, pero aumenta su probabilidad con hacinamiento. Recuerda que buscar atención médica a tiempo evita que empeoren los síntomas.

Tags: Piel

Cargando comentatrios...