Debido a un artículo sobre parasitosis me hicieron una pregunta relacionada con rechinar los dientes: «Mi niña rechina los dientes dormida y me dicen que debe tener parásitos o lombrices, ¿esto será verdad?». Es muy común relacionar el rechinar, crujir o apretar los dientes con parásitos. Rechinar los dientes, también llamado bruxismo, representa una pregunta frecuente en pediatría, pero eso no quiere decir que ocurra solo en niños, porque en adultos es usual.
¿Si rechino los dientes tengo parásitos?
El bruxismo se relaciona mucho con un parásito llamado Oxiuro, que genera mucho picor anal nocturno, se observan las lombrices en ocasiones como hilos muy pequeños, blancos alrededor del ano. Sin embargo, no hay estudios que certifiquen que esta sea la causa.
Bruxismo diurno y nocturno
El bruxismo puede ocurrir durante el día o durante la noche. Este tipo de bruxismo es denominado primario cuando no se reconocen causas médicas.
Existe el bruxismo asociado a problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño y a la administración de drogas, denominado bruxismo secundario.
Causas de bruxismo
Factores genéticos
Si algunos de los padres presentó bruxismo, hay mayor riesgo de padecerlo.
Problemas odontológicos
Puede ocurrir si hay maloclusión dental, es decir, cuando no hay una correcta alineación de los dientes, y hay diferencia de tamaño entre mandíbulas, o entre mandíbula y diente.
Factores psicológicos
Otras de las causas es la ansiedad en los niños, como miedo, irritabilidad, preocupación.
Factores relacionados con el sueño
El bruxismo se relaciona con las parasomnias, que son trastornos del sueño que se caracterizan por episodios breves o parciales de despertar, en los que no se produce una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno, como por ejemplo los terrores nocturnos y el sonambulismo. Sin embargo, en los niños las parasomnias representan una variación normal en el proceso de maduración del sistema nervioso central, si son frecuentes la causa puede ser un trauma psicológico.
Síntomas
Es un sonido audible, consciente o inconsciente que lo produce el apretamiento intermitente de los dientes, en momentos diferentes de la deglución y trituración de los alimentos, durante el día y/o la noche. Esto va afectando los dientes y desgastando la superficie de los dientes primarios.
¿Qué se puede hacer?
El tratamiento va enfocado de acuerdo a la variedad de causas que hablamos arriba, para eso hay que evaluar al paciente y hacer un buen interrogatorio. No debemos descartar tan fácilmente alguna causa psicológica, si hay nerviosismo, irritabilidad y situaciones de tensión. Ahora si el bruxismo es persistente, el asistir al odontólogo es importante para prevenir el daño en la dentadura, generalmente se indican férulas acrílicas. Ahora si existe una maloclusión dentaria se debe corregir.
¿Si tengo bruxismo de niño voy a tenerlo de adulto?
El bruxismo en la edad pediátrica no progresa obligatoriamente a bruxismo en el adulto.
Cargando comentatrios...