Es un mito maravilloso que se transmite de generación en generación y cuando se intenta decir algo contrario, es muy difícil que las personas cambien su forma de pensar. Es muy común que cuando estamos en un ambiente frío, lloramos, tenemos alergia y alguna infección, aparezca el moco. Con el paso del tiempo va cambiando de consistencia y color, por lo tanto en vez de recetar antibióticos te explicaré porqué no se debería.
¿Qué es el moco?
El moco es una sustancia viscosa, elástica, parecida a un gel, expulsada por una células llamadas caliciformes, estas células forman parte del epitelio cilíndrico que recubre el aparato respiratorio. Mediante la secreción de moco se mantiene la hidratación de la vía aérea, atrapa partículas, bacterias y virus. Si existe alguna infección el número de células caliciformes aumenta y también el moco, por lo que ayuda en la inmunidad de nuestro organismo, al hacerle frente si hay algún germen.
El moco es removido por células ciliadas, como su nombre lo indica tienen cilios, es decir, prolongaciones que se mueven coordinadamente y ayudan a impulsar el moco, y de esta manera hacen la limpieza del aparato respiratorio. El moco se dirige hacia la orofaringe para su posterior deglución o expectoración En la imagen se observa muy bien las células caliciformes, el moco y los cilios.
¿Por qué mi moco cambió a color verde o marrón ?
Los patógenos y células de defensa modifican las propiedades viscoelásticas del moco, inactivando sus compuestos microbicidas e interfiriendo en su movilidad. Los glóbulos blancos nos defienden de virus, bacterias, hongos, alérgenos, de cualquier agente invasor. Para ello utiliza muchos mecanismos, entre ellos se encuentran una enzima (proteína que acelera reacciones que ocurren en el organismo) denominada peroxidasa, ella oxida varios compuestos que son extremadamente tóxicos para los microorganismos. Estas requieren un grupo hemo de hierro para sus actividades oxidativas. El hierro es requerido por los agentes infecciosos para crecer y esparcirse, como también el sistema inmune para defenderse.
Recordemos que los agentes infecciosos están en el moco, y al morir tenemos en el moco restos de microorganismos, células, enzimas, que son muy rico en hierro, el exceso de hierro ocasiona que el moco cambie de color. Entonces podemos decir que ante una infección ya sea por virus o bacterias, en un principio el moco será de color transparente y viscoso, como normalmente es, luego a medida que la defensa de nuestro organismo vaya actuando va ir aumentando la cantidad, viscosidad y también su color.
¿Por qué no debemos dar antibióticos cuando el moco cambie a color verde o marrón ?
Porque no sabemos cuál es el agente causal, si es un virus o bacteria. Se requiere evaluar la clínica del paciente, los síntomas y signos para diferenciar entre distintas enfermedades. Si hay sospecha de una infección bacteriana y el médico lo comprueba, entonces, sí se podrá indicar antibióticos, del resto no.
Conclusión
Lo mas importante es que si tienes algún proceso respiratorio y tu moco cambia de color, no te alarmes, podría ser un resfriado común, ellos generalmente tienen una duración de diez a quince días. Son muchos los tipos de virus que pueden causar un resfriado; los rinovirus son la causa más común. Solo se deben tratar los síntomas, hidratarse bien y reposar. Es muy recomendable los lavados nasales con solución fisiológica.
Como signo de alarma, sí presentas dificultad al respirar, disminución del apetito y la evolución del cuadro no va en mejoría, acude a evaluación médica. Solo recuerda que el cambio de color del moco (de transparente a verde o marrón), es la evolución natural del moco.
Cargando comentatrios...