Nevus simplex (también conocido de muchas maneras como mancha salmón, nevo simple, hemangioma macular, nevus flammeus neonatorum y coloquialmente como beso del ángel o picotazo de la cigüeña. Es un motivo de consulta que puede causar inquietud en los padres, sin embargo, es una lesión fácilmente reconocible.
Para entender qué es el nevo simple voy hablar acerca de los capilares, ya que ellos están implicados en su formación. Los capilares son pequeños vasos sanguíneos que sirven para conectar las arterias a las venas. Una malformación capilar (marca de nacimiento) es cuando los vasos sanguíneos pequeños son más grandes de lo normal. Debido a que los capilares están cerca de la superficie de la piel, esa área aparece de color más rosado o rojo.
Ya explicado esto, entonces te puedo decir que el nevo simple es un tipo de malformación capilar donde existen capilares dilatados que son remanentes de la circulación sanguínea fetal en la piel. Es la anomalía vascular más común de la infancia, presente en aproximadamente el 40% de los recién nacidos. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero se observan con mayor frecuencia en:
Nuca o parte posterior del cuello: Esta lesión también llamada picotazo de la cigüeña. Ocurre en un ochenta y un por ciento de los casos.
- Párpados: Ocurre en un cuarenta y cinco por ciento de los casos.
- Glabela ( entre los ojos): Ocurre en un treinta y tres por ciento de los casos.
También llamada estas lesiones como beso del ángel.
Se ven con menos frecuencia en la parte posterior del cuero cabelludo y la parte inferior de la espalda.
¿Características de la lesión?
Se trata de una mácula o mancha de color rosado, bordes mal delimitados, de pequeño tamaño. Se vuelve más roja cuando fluye más sangre al área, como cuando el niño llora, aguanta la respiración, hace un esfuerzo al defecar o se calienta. Este cambio temporal de color no indica que la marca se está agrandando o reapareciendo.
Por lo general, desaparecen a los 1 o 2 años. La lesión de color salmón en la parte posterior del cuello pueden ser más persistentes pero, por lo general, no son una preocupación importante porque están cubiertos de pelo.
Diagnóstico
El diagnóstico de nevo simple se realiza clínicamente; no se requieren estudios de apoyo.
Tratamiento
Las máculas de salmón persistentes se pueden tratar con láser para ayudar a aclarar o posiblemente eliminar la marca de nacimiento.
Nevo simple es una malformación capilar benigna pero, es importante que consultes al médico para confirmar que no sea otra malformación vascular, entre las que se encuentran: el nevus flammeus y los hemangiomas infantiles.
Puedes consultar las siguientes referencias bibliográficas del artículo para mayor información:
https://www.texaschildrens.org/health/nevus-simplex
https://www.luriechildrens.org/en/specialties-conditions/nevus-simplex/
https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-04/trastornos-cutaneos-mas-frecuentes-del-recien-nacido-y-del-lactante-dermatitis-del-panal/
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/hamartomas.pdf
https://dermnetnz.org/topics/naevus-simplex/
Cargando comentatrios...