9 recomendaciones para prevenir una infección urinaria

post-title

Anatómicamente la uretra de la mujer mide 3,5 cm y la del hombre 20 cm aproximadamente, esto hace que la mujer sea más susceptible a infecciones urinarias, ya que su uretra es mucho más corta y cercana al recto. No obstante, eso no significa que los hombres estén exentos de contraerla.

Cabe destacar que, es común que muchos de nosotros - mujeres, hombres y niños - padezcamos de una infección urinaria. Sin embargo es posible prevenirla aplicando nueve sencillas recomendaciones que te traigo a continuación.

Te aseguro que al aplicar dichas recomendaciones, evitaremos los molestos síntomas propios de una infección urinaria.

Beber agua

Debemos tener un buen aporte de líquidos para conseguir un vaciado de la vejiga frecuente. Es por ello que se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente. Esto varía en función de la edad, el clima, el estado fisiológico, el ejercicio y el estado de salud del individuo.

Corrección de patologías

Corregir algunas patologías que puedan originar ITU (Infección del Tracto Urinario), tales como las siguientes: vulvovaginitis, balanitis, sinequias, fimosis.

Ropa muy ajustada

Evitar el uso frecuente y desaseado de ropa muy ajustada, ya que la mayoría de estas son de un material sintético tal como el elastano o licra, lo cual favorece la sudoración de la zona genital, promoviendo la proliferación de bacterias. Se recomienda ropa de algodón.

La ropa interior

La ropa interior tipo braguita tanga (también conocida como tanga de hilo) es un canal que va desde la región anal hasta la región vaginal y la uretra, por lo tanto, este se convierte en un puente mediante el cual pueden viajar las bacterias fácilmente a través de él, resultando posteriormente en una ITU.

Higiene excesiva

La higiene excesiva podría ocasionar modificación del PH ácido de la vagina ( PH 4,5 - 5 ) en la etapa fértil y barrer la flora vaginal normal (Lactobacillus crispatus, L. jensenii y L. gasseri) dando entrada a microorganismos patógenos, por eso es recomendable utilizar jabones con PH neutro y para la higiene íntima. La limpieza del área perineal (la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis, entre el ano y los genitales) debe hacerse en dirección de adelante hacia atrás, sobretodo se debe enseñar a los más pequeños la manera correcta de hacerlo para evitar llevar microorganismos del área anal hasta la uretra.

Prevenir el estreñimiento

Esta alteración del intestino conlleva a una acumulación de microorganismos en la ampolla rectal los cuales pueden llegar hasta la zona perineal resultando en ITU.

Orinar antes y después del acto sexual

Al orinar antes y después del acto sexual evitarán la retención de algún germen que se haya alojado en la uretra, previniendo así una posible infección del tracto urinario.

Evitar el uso de bañera

Al momento de bañarse es recomendable evitar el uso de bañera. A diferencia de las duchas, las bañeras acumulan bacterias que pueden alojarse y ocasionar una infección en el tracto urinario.

Arándano rojo

Comer arándano rojo es un buena opción en nuestra cocina para evitar una infección urinaria. Estudios han comprobado que permite la acidificación y disminuye el valor del PH de la orina de manera proporcional a la cantidad de arándano ingerido. En estas condiciones las bacterias son eliminadas con más facilidad, lo cual justifica la importancia de ingerir frutos ricos en vitamina C. También se le atribuye la no adherencia de la Escherichia Coli, una de las bacterias más frecuentes en la infección urinaria.

Las recomendaciones de este artículo son de carácter preventivo. Es importante que consultes a tu médico de cabecera si tienes síntomas que te impidan llevar un ritmo de vida normal.

Cargando comentatrios...