Durante ocho días estuve hospitalizada por pancreatitis aguda. ¿Qué es la pancreatitis aguda? Es la inflamación aguda del páncreas ( el término itis significa inflamación y aguda significa de aparición súbita, curso rápido y duración relativamente breve). Hablaremos de forma entendible sobre la función del páncreas y cómo sucede esta inflamación, que produce un dolor que en La Escala Visual Analógica (EVA) del 1 al 10 le daría el máximo puntaje, ya que jamás había sentido un dolor tan insoportable. A pesar de esto, no puedo decir que no me haya gustado la experiencia, porque me ayudó a sentir empatía por las personas que presentan esta enfermedad, pudiendo entender como se sienten. Y toda esta experiencia me llevó hacer cambios significativos en mi estilo de vida, especialmente en la alimentación.
¿Qué es el páncreas?
Es un órgano que tiene dos funciones principales: exocrina y endocrina, el páncreas exocrino contiene acinos que se encargan de producir un jugo, llamado jugo pancreático y su función es ir al intestino mezclarse con la comida que ingerimos y ayudar en la digestión. El jugo pancreático contiene muchas sustancias como las enzimas que descomponen la comida en partes más pequeñas para su absorción en el intestino. Un ejemplo de esas enzimas son la amilasa (que digiere el almidón) y la lipasa (que digiere las grasas), y la proteasa que descompone las proteínas y también ayuda a eliminar bacterias, levaduras y protozoos.
El páncreas endocrino está compuesto de los islotes de Langerhans, distribuidos en todo el páncreas y que contienen varias células productoras de hormonas diferentes, como la insulina, una hormona que regula la concentración de glucosa en sangre.
Epidemiología
Es una enfermedad frecuente, la tercera causa de ingreso hospitalario por enfermedad del aparato digestivo.
Causas
La causa más frecuente de pancreatitis es la presencia de piedras en la vesícula biliar, seguida por el consumo excesivo de alcohol.
¿Cómo ocurre la inflamación del páncreas por piedras en la vesícula biliar?
El hígado produce bilis y es almacenado en la vesícula biliar. ¿Qué es la bilis? Es un líquido amarillento que sirve para expulsar sustancias tóxicas para el organismo al intestino, de forma que se eliminan por las heces, como la hemoglobina procedente de los glóbulos rojos destruidos y el exceso de colesterol. También contiene las sales biliares, que son importantes en la digestión de las grasas de la dieta.
La bilis se conduce por canales en el hígado que se unen de forma progresiva para formar un solo conducto llamado colédoco. Cuando comemos, la vesícula se vacía de bilis acumulada; la bilis circula por el colédoco y se vacía al intestino a nivel del duodeno, de forma que se mezcla con la comida que sale del estómago, facilitando su digestión. El páncreas produce el jugo pancreático, este líquido también es canalizado hasta un conducto que vierte su contenido al duodeno. El colédoco y el conducto pancreático desembocan en el mismo lugar, la papila mayor. En algunas personas la bilis puede cristalizar en la vesícula y pueden formarse poco a poco piedras a ese nivel. Si una piedra abandona la vesícula, recorre el colédoco y se enclava en su parte final, obstruye el conducto pancreático y ello se puede asociar a la inflamación del páncreas.
2) La segunda causa más importante de pancreatitis (15-20% de los casos) es el consumo excesivo de alcohol. Se requiere en general cinco o más consumiciones de alcohol diarias durante varios años para producir una pancreatitis.
El tabaco también se ha asociado a esta enfermedad, aunque de forma menos frecuente.
Hay causas más raras de pancreatitis, mediante el consumo de ciertas medicinas como azatioprina, furosemida, valproato, sulfamidas, entre otros.
El tener unos niveles de triglicéridos en sangre muy elevados, este fue particularmente mi caso.
La realización de pruebas que manipulen los conductos biliares o pancreáticos.
Infecciones causadas por virus, bacterias y también parásitos, tumores o malformaciones congénitas del páncreas o del colédoco.
Traumatismos en el abdomen, incluso hereditarias, así como las asociadas a otros problemas de salud, como enfermedades autoinmunes y fibrosis quística.
En un 15% de los casos no se llega a conocer la causa de la pancreatitis, situación que se denomina pancreatitis idiopática.
Patogenia
Ocurre algo que se llama: autodigestión pancreática.
Las enzimas que son normalmente secretadas por el páncreas para ayudar a la digestión son liberadas de forma inactiva y se activan en el intestino, lo que ocurre en la pancreatitis es que son prematuramente activadas dentro del páncreas antes de que lleguen al lumen intestinal y esto causa la inflamación del páncreas.
Síntomas
Dolor intenso en la parte central y alta del abdomen, generalmente irradiado a los lados y espalda, algunos pacientes lo describen como dolor “en cinturón” en muchas ocasiones está acompañado de náuseas y vómitos. Es exactamente lo que sentí y por lo cual no soporté más el dolor y tuve que acudir a urgencias. Algunos pacientes cuando la causa es debido a piedra en la vesícula, pueden tener la piel amarilla por tener unos niveles elevados de bilirrubina en sangre. La misma piedra que ha causado la pancreatitis aguda está obstruyendo el colédoco (conducto biliar), de forma que la bilis no se expulsa al intestino.
Es frecuente que no se puedan expulsar gases ni defecar durante los primeros días de una pancreatitis, debido a que el intestino se paraliza por la inflamación (íleo paralítico).
Diagnóstico
Se considera actualmente que un paciente tiene pancreatitis aguda si cumple 2 de los siguientes criterios:
1. Dolor abdominal típico, ya mencionado.
2. Elevación de amilasa y/o lipasa en la analítica de sangre por encima de tres veces el valor normal.
3. Tener una tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) que muestran signos de pancreatitis aguda.
Tratamiento
Ayuno hasta la mejoría del dolor, analgésicos y vigilar la aparición de complicaciones. Se da al paciente fundamentalmente alivio para sus síntomas y se tratan las complicaciones si aparecen.
Dolor
El dolor es el síntoma inicial más molesto para el paciente, por lo que se hace un gran esfuerzo por reducirlo mediante analgésicos.
Alimentación
Un tema importante es la alimentación. A su ingreso, todos los pacientes con pancreatitis se someten a dieta absoluta (no pueden comer ni beber) y se les administran líquidos intravenosos. En caso de pancreatitis leve, cuando cesa el dolor y el paciente se encuentra bien, se empieza de nuevo a comer y beber (generalmente entre 24 y 72 horas tras ingreso). Sin embargo, en casos de mala evolución a veces es necesario prolongar el ayuno, ya sea por dolor persistente, porque la inflamación obstruye la salida del estómago o por estar el paciente sedado.
Monitorización
La monitorización significa vigilar al paciente para detectar de forma precoz la aparición de complicaciones. Las complicaciones más temidas son las sistémicas (fallo de órganos vitales), por tanto es muy importante tomar la tensión arterial, pulso, frecuencia respiratoria, medir la orina diariamente y realizar analíticas de sangre. Todo ello hasta que el médico considere que el paciente está fuera de peligro.
Plasmaféresis
En mi caso por tener los triglicéridos elevados se necesitó la realización de plasmaféresis. La plasmaféresis es una técnica de depuración extracorpórea diseñada para extraer de la circulación sanguínea sustancias nocivas de alto peso molecular como los anticuerpos, complejos inmunes, crioglobulinas, endotoxinas y lipoproteínas que contienen colesterol y es debe ser reemplazada por plasma normal. En general es como una limpieza de la sangre, en mi caso se utilizó para disminuir el exceso de triglicéridos en mi cuerpo.
CPRE “colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica”
En el caso de quedar una piedra en el conducto biliar (colédoco), ésta se debe extraer mediante una técnica endoscópica especial llamado “colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica” o CPRE, según sus siglas.
Pronóstico
Tiene una evolución muy buena en dos tercios de los pacientes (quedando libres de síntomas en pocos días), pero que puede asociarse a complicaciones en un tercio de los pacientes, con dolor más prolongado, dificultad para la alimentación y en casos extremos (5% de los casos) fallo de órganos vitales, como el circulatorio, respiratorio o renal.
Complicaciones
En la mayor parte de los casos la inflamación es poco intensa, y aunque produce dolor y otros síntomas molestos, en dos o tres días el paciente se encuentra bien. Sin embargo, hay otras personas que necesitan más tiempo para su recuperación, y se pueden producir complicaciones, entre las cuales se encuentran:
• Locales (en el páncreas o en sus alrededores): las colecciones de líquido peripancreático son bolsas de líquido inflamatorio que se forman cerca del páncreas debido a la inflamación (de forma similar a las ampollas de líquido que ocurren bajo la piel tras las quemaduras). También puede ocurrir que parte o la mayoría del páncreas se quede sin riego sanguíneo, en cuyo caso esa zona a la que la sangre no llega adecuadamente queda sin vida, lo que en medicina se llama “necrosis”; esta complicación se denomina necrosis pancreática y se asocia a una evolución de la enfermedad más grave (dolor más persistente, mayor probabilidad de fallo de órganos, ingresos más prolongados, entre otros.) aunque hay pacientes con necrosis que tienen un buen curso de la enfermedad.
También puede haber una necrosis de la grasa alrededor del páncreas: necrosis de la grasa peripancreática, que también puede asociarse a una pancreatitis más grave. Estas complicaciones pueden infectarse por bacterias y/o hongos a partir de la segunda semana desde el inicio de la pancreatitis.
A través de una tomografía computarizada con contraste se me detectó según el Score de necrosis en tomografía con contraste, necrosis del páncreas en menos del 30 %, mi evolución fue favorable, debido a que no presente infección.
• Sistémicas: cuando la inflamación pancreática es muy importante (generalmente en casos con necrosis pancreática o peripancreática), puede haber consecuencias en órganos o sistemas alejados del páncreas, se habla entonces de complicaciones sistémicas. Un 30-40% de los pacientes desarrolla estas complicaciones sistémicas, siendo la más leve y frecuente la aparición de taquicardia (ritmo del corazón rápido), taquipnea (ritmo de respiración rápido) y fiebre. En un 10-15% de los pacientes esta inflamación puede ser descontrolada y llegar a producir un fallo de los órganos vitales: (1) corazón y arterias: baja la tensión arterial; (2) riñón: el paciente orina poco o nada y el riñón falla en su tarea de eliminar toxinas del cuerpo por la orina; y (3) pulmón: no se oxigena bien la sangre.
Este fallo orgánico pone en peligro al paciente, pero hay que señalar que la mortalidad global por esta enfermedad es baja, siendo prácticamente nula en ausencia de fallo orgánico.
Conclusión
Aunque fue una experiencia dolorosa siento que pude aprender mucho a través de ella. Realicé cambios significativos en mis hábitos alimenticios y en el piso cuatro de digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid conocí compañeras de cuarto maravillosas que aliviaron mi alma en la angustia y enfermedad, cada una librando batallas que aunque no son fáciles de sobrellevar, si tenemos optimismo todo es mucho más ligero. La pancreatitis es una enfermedad aguda que en la mayoría de los casos no presenta complicaciones, sin embargo, en una menor proporción se pueden presentar complicaciones con una mortalidad alrededor del 5 %.
Referencias bibliográficas
Cargando comentatrios...