Pitiriasis o tiña versicolor es una enfermedad frecuente que afecta sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes, es poco frecuente en niños prepuberales. No se considera una enfermedad contagiosa y no está relacionada con una higiene deficiente.
¿Qué es la tiña versicolor?
Es una micosis superficial, es decir, es una infección producida por hongos microscópicos. Afecta a la capa más superficial de la epidermis, llamada capa córnea.
Malassezia globosa parece ser la especie más frecuentemente relacionada con esta infección. Son hongos dimórficos que bajo determinadas condiciones endógenas (susceptibilidad genética, piel grasa, etc.) y exógenas (temperatura y humedad ambiental elevadas, etc.) pasan de su forma levaduriforme saprofita a una forma miceliar patógena que es capaz de invadir el estrato córneo de la epidermis provocando una escasa respuesta inflamatoria.
Factores que predisponen a este tipo de micosis
La incidencia es mucho mayor en zonas de clima cálido y húmedo; otros factores favorecedores son:
Sudoración excesiva.
Piel seborreica.
Embarazo.
Malnutrición.
Inmunodeficiencias.
Síndrome de Cushing.
Anticonceptivos orales.
Corticosteroides e inmunosupresores.
Predisposición genética.
Malassezia es un hongo lipofílico, es decir, tiene afinidad por los lípidos, por lo que se distribuye en las áreas con más glándulas sebáceas:
Tronco.
Cuero cabelludo.
Hombros.
Cuello.
Cara ( niños prepuberales).
¿Cómo son las lesiones?
Las lesiones típicas son máculas (manchas) bien delimitadas, convergentes, el color puede variar (“versicolor”) desde máculas hipopigmentadas (manchas claras) o hiperpigmentadas (manchas oscuras) a ligeramente eritematosas; en individuos de piel clara pueden ser ligeramente marrones. Tras la exposición al sol no se pigmenta.
Al ser raspadas las lesiones maculares de la pitiriasis versicolor se produce una descamación fina.
Síntomas
La infección es asintomática en la mayoría de los casos.
Algunos pacientes refieren prurito leve.
¿Es contagiosa?
Es una infección que no se considera contagiosa.
Diagnóstico
Básicamente el diagnóstico es clínico, es decir, de acuerdo a los síntomas y signos del pacientes.
El cultivo en general no está indicado; Malassezia spp. forma parte de la flora cutánea saprofita y requiere medios de cultivo específicos.
Microbiología (análisis de los microorganismos): se realiza en situaciones especiales si el diagnóstico es incierto, no responde al tratamiento tópico o se baraja instaurar tratamiento oral. La muestra debe ser recogida directamente en el laboratorio de Microbiología, mediante raspado o aplicación de papel celo en las lesiones. En el examen microscópico en fresco de escamas de las lesiones se evidencia una imagen en “espaguetis y albóndigas”
Entre otras pruebas está la lámpara de Wood: muestra fluorescencia amarilla en un 40-50% de los casos de pitiriasis versicolor.
Tratamiento
La remisión espontánea es rara y la respuesta al tratamiento en general es muy buena, pero las recurrencias son frecuentes.
Las lesiones residuales pueden tardar semanas o meses en desaparecer.
Es importante la protección solar para mejorar el resultado estético final.
Tratamiento tópico inicial
Dentro de los medicamentos utilizados en el tratamiento inicial se encuentran:
Ketoconazol al 2% (gel). Puede usarse a partir del mes de edad.
Sulfuro de selenio al 2,5% (gel/champú). Se usa en ≥ 5 años de edad.
Importante:
Recordar que la hipopigmentación cutánea (Las manchas claras) puede persistir semanas después de haber erradicado la infección.
No están indicados los corticoides tópicos.
Si afecta a áreas cutáneas de pequeño tamaño:
Cremas de imidazoles: pueden usarse a partir del mes de edad: clotrimazol, econazol, ketoconazol, miconazol 2% .
Terbinafina al 1%, (sólo en ≥ 12 años de edad).
Tratamiento oral de segunda línea
Dentro del tratamiento oral de segunda línea se encuentra el fluconazol, itraconazol.
Medidas generales
Dentro de las medidas generales se encuentran:
Evitar baños calientes.
Evitar aplicación de aceites en la piel.
Mantener la piel limpia y seca.
Tener cuidado con el sudor, el sebo y las temperaturas elevadas constituyen un medio óptimo para el crecimiento de los hongos.
Durante el verano hay que evitar la ropa ceñida y poco transpirable.
Protección solar: es importante utilizar protección solar.
En primavera y verano, aplicar medicamentos contra la pitiriasis versicolor de manera tópica en forma de gel o champús una o dos veces por semana puede prevenir las recidivas que con frecuencia ocurren año tras año. Se puede usar fluconazol en gel, sulfuro de selenio al 2.5%, piritionato de zinc 1% en pautas cortas a la semana por un tiempo más prolongado.
Conclusión
Es importante tomar las medidas que podamos hacer para prevenir, tales como evitar la humedad, estar siempre fresco y seco. Es primordial protegernos del sol, usando protección solar. Recordar que una vez cumplido el tratamiento las máculas (manchas) no se quitaran todas, también si es frecuente la infección se puede usar medicación para prevenir.
Cargando comentatrios...