PrEP: profilaxis pre-exposición al VIH

post-title

Es una herramienta preventiva adicional de los métodos de protección del VIH, que utiliza fármacos antirretrovirales en personas seronegativas con prácticas sexuales de alto riesgo. Con el objetivo de reducir la probabilidad de contraer la infección por VIH.


Los fármacos antirretrovirales utilizados para la prevención de la infección por VIH son: Tenofovir (TDF), Emtricitabina (FTC).

Entre las personas de grupos de riesgo se encuentran los siguientes:

1) HSH: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

2) Transexuales: aquellas que adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

3) HTX SDC: heterosexuales en pareja serodiscordante, es decir una pareja está infectada por el VIH y la otra no.

4) UDI: usuario de drogas inyectables.

Hay diferentes estudios sobre la profilaxis del VIH mediante los fármacos antirretrovirales: Tenofovir y emtricitabina, entre ellos se encuentra el estudio denominado: Quimioprofilaxis previa a la exposición para la prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres. En este estudio se observa según los datos, que hay un 44% de reducción de riesgo versus un 94%, los que lograron un 94% son aquellas personas que tienen niveles detectables de antirretrovirales en plasma. Es decir la población que cumplió el tratamiento y lo siguió todos los días, ellos tenían una prevención más alta.

En el estudio llamado: profilaxis previa a la exposición para prevenir la adquisición de la infección por VIH-1 (PROUD): la eficacia resulta de la fase piloto de un ensayo pragmático y aleatorizado abierto y en el denominado: Profilaxis previa a la exposición a demanda en hombres con alto riesgo de infección por VIH-1. Se encontró una eficacia de un 86 % en el número de casos.

Personas a los que sería conveniente recibir PrEP

Siempre hay que individualizar cada paciente, en correspondencia de cada caso podemos sugerir que reciba el tratamiento para PrEP, entre ellos se encuentran:

Personas con VIH seronegativas y pertenecer a una de las poblaciones siguientes:

- Heterosexual y transexuales que en los últimos 6 meses han tenido relaciones sexuales sin uso de preservativo y, además, uno de los siguientes:

*Relaciones sexuales con más de dos parejas.

*Diagnóstico de al menos una infección de transmisión sexual.

* Profilaxis post-infección

* Chemsex (fiesta en el que hay el consumo de drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual).

- Otros casos que se deben individualizar:

* Trabajo sexual

* Situación de vulnerabilidad

* Usuario de drogas parenterales.

Países en los que se encuentra

Este tratamiento está financiado en algunos países de América Latina como: México, Brasil, Chile y Perú, también están disponibles en Estados Unidos, Francia, Noruega, Escocia, Bélgica, Gales, África y Asia. En España está disponible desde enero de 2020 en el Centro Sanitario Sandoval.

Medicación

La toma se realiza de forma diaria cuando hay un riesgo continuado. Cuando es eventual, alguna fiesta o encuentro donde se encontrarán en exposición se recomienda una pauta específica que durará de 1 a 2 días. Esta medicación se la dará el especialista con todas las indicaciones precisas.

Interrupción del tratamiento

Es importante que si se cumplen algunas de las siguientes condiciones, no se continúe con el tratamiento:

  1. Cuando no hay cumplimiento del tratamiento.

  2. Test VIH positivo.

  3. Enfermedad Renal

  4. Ausencia de prácticas de riesgo para el VIH.

Afectación Renal

Tomar estos fármacos tiene efectos secundarios entre los cuales se encuentrá la disminución de la función tubular proximal o del filtrado glomerular, es poco frecuente. Sin embargo al indicar la medicación se evalúa la condición del paciente, se realiza control de creatinina, filtrado glomerular y se indica evitar fármacos nefrotóxicos como los AINEs, complementos hiperproteicos de gimnasio, entre otros.

Ante pacientes con enfermedad renal se utilizan otras alternativas como, cambiar el fármaco tenofovir disoproxil fumarate por tenofovir alafenamida, esto lo indicará tu médico.

¿Que es importante saber?

  1. Usar la PrEP es útil de forma preventiva adicional.

  2. La eficacia depende del cumplimiento del tratamiento.

  3. Requiere seguimiento periódico del paciente, con pruebas de analítica.

  4. No evita la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual.

Es relevante ser conscientes de que no usar preservativos te hace susceptible a contraer otras infecciones.

Es importante ser responsables de nuestros actos y sobre todo cuidarnos antes situaciones que nos pongan en riesgo, de esta manera podremos resguardar nuestra salud y sentirnos bien.

Pueden leer más sobre este tema en los siguientes link que se encuentran a continuación:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1011205

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1506273

4º Curso práctico de dermatología para médicos de Atención Primaria.

Cargando comentatrios...