La enfermedad de Alzheimer es una de las causas más comunes de demencia; cuando hablamos de demencia debemos conocer sobre qué se trata, este término denominado (demencia) se refiere a un conjunto de síntomas y signos caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento). La demencia afecta a la memoria, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
No solo la enfermedad de Alzheimer presenta este conjunto de síntomas y signos que caracterizan a la demencia, sino que otras enfermedades pueden presentarlo, como por ejemplo los accidentes cerebrovasculares. En la enfermedad de Alzheimer la forma de presentación de estos síntomas es crónica, es decir de progresión lenta; es importante saber que no es una consecuencia del envejecimiento normal, podemos llegar a envejecer sin padecer Alzheimer. La conciencia no se ve afectada, es decir el conocimiento que el sujeto tiene de sí mismo y su alrededor.
Aunque la edad es un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, no es algo que inevitablemente vaya a pasar a consecuencia de ser una persona de la tercera edad. También se han presentado casos en personas antes de los 65 años. Podemos prevenir padecerlo y por eso quiero enumerar todo lo que podemos hacer para poder evitarlo.
Entre las cosas que podemos realizar según la organización mundial de la salud, se encuentran los siguientes:
1) Hacer ejercicio con regularidad.
2) No fumar.
3) Evitar el uso nocivo del alcohol.
4) Controlar el peso.
5) Alimentación saludable
Un trabajo científico publicado en la revista Neurochemical Research sugiere que el extracto de nueces (el fruto seco excepto su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.
6) Mantener una tensión arterial adecuada.
7) Mantener concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa.
8) Mantener un buen estado de ánimo, evitando la depresión.
9) Ser socialmente activo, no aislarse.
10) Aprender nuevas cosas constantemente.
11) Realizar actividades cognitivas como aprender un nuevo idioma, ejercicios para la atención, percepción, comprensión, para el lenguaje, para la velocidad de procesamiento, razonamiento, orientación, cálculo, praxias o habilidades motoras, gnosias que es la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos. También ejercicios para mejorar el control ejecutivo, esto es una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos orientados hacia la resolución de situaciones complejas.
Me gustó un artículo de Bitbrain (empresa de neurotecnología), denominado: 12 tipos de actividades y ejercicios de estimulación cognitiva. Entre los ejercicios se encuentran los siguientes:
Ejercicios para la atención
1) Se comunica de manera oral una secuencia de números y la persona tiene que recordarlos en el mismo orden y en orden inverso. La longitud de la secuencia irá aumentando progresivamente.
2) Se visualiza un dibujo y posteriormente debe reproducirlo exactamente.
Ejercicios para la percepción
1) Se presenta una imagen modelo junto con otras que representan el mismo objeto pero varían mínimamente en el tamaño. La persona debe percibir la que se corresponde exactamente con el modelo.
2) Aparece en una pantalla un símbolo durante un breve periodo de tiempo. Posteriormente, se presenta un conjunto de símbolos y la persona deberá indicar cuál era el símbolo que se le había presentado.
Ejercicios para la comprensión
1) Leer un texto y responder posteriormente a unas cuestiones sobre el mismo.
2) Se dan al sujeto una serie de órdenes que tiene que ejecutar. Se comprueba si la acción corresponde con la orden emitida.
Ejercicios para la memoria
1) Se colocan un conjunto de cartas boca abajo de las cuales existen dos iguales de cada una de ellas. Después de mezclarlas y distribuirlas por la mesa, la persona debe levantar dos cartas e ir recogiendo las que coincidan. Si falla les vuelve a dar la vuelta y prueba de nuevo, ( Juego de memoria).
2) La persona lee un listado de palabras. Transcurrido un periodo de tiempo, se le solicita que intente recordar el máximo número de palabras que le sea posible.
Ejercicios para el lenguaje
Se muestra una secuencia de palabras desordenadas. La persona tiene que ordenarlas formando una frase gramaticalmente correcta.
Escribir sinónimos y antónimos de una serie de palabras.
Ejercicios para la velocidad de procesamiento
1) La persona debe tachar, durante un tiempo limitado, figuras geométricas de la misma forma y color que las proporcionadas como modelos.
2) Van apareciendo en la pantalla del ordenador figuras sobre las que la persona debe hacer "click". La tarea consiste en seleccionar el mayor número posible de figuras durante un tiempo previamente determinado.
Ejercicios para la orientación
Se lee un texto y posteriormente se contestan a unas preguntas. Estas hacen referencia a eventos que tuvieron lugar en la historia para señalar cuáles tienen lugar antes y después, en qué momentos del día, en que lugares, etc.
Se sitúa a la persona en un lugar desconocido y se le facilita un mapa del lugar. Debe realizar un recorrido guiándose únicamente haciendo uso del mapa.
Ejercicios para el razonamiento
1) Se presenta un grupo de palabras y la persona debe señalar cuál es la que no está relacionada con las demás.
2) La persona debe resolver una serie de ecuaciones matemáticas que se encuentran relacionadas. En dichas ecuaciones aparecen los símbolos matemáticos de sumar, restar, multiplicar y dividir y la persona debe rellenar las cifras que faltan para obtener el resultado correcto en todas ellas.
Ejercicios para las praxias (habilidades motoras)
1) Se pide que realice unos dibujos lo más exactos y ajustados a la realidad, por ejemplo: las mandalas.
2) Se solicita que recorté unas figuras siguiendo una serie de puntos y las pegue encima de la misma figura que está dibujada en el papel y compruebe si encajan.
Ejercicios para las gnosias (capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos).
1) Se tapan los ojos de la persona y mediante el tacto, tiene que reconocer e identificar una serie de objetos.
2) Con los ojos vendados, la persona tiene que identificar mediante el olfato, una serie de alimentos.
Ejercicios para el control ejecutivo (mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos orientados hacia la resolución de situaciones complejas).
1) Se expone una serie de situaciones que se podrían encontrar en la realidad. Se solicita a la persona que explique cuál sería su reacción a la misma y razone su respuesta.
2) Se facilita una serie de elementos y la persona debe terminarla de manera que siga una secuencia lógica.
Ejercicios para el cálculo
1) Se facilita una lista de números y posteriormente se dan diferentes instrucciones que la persona debe ejecutar, por ejemplo, ordenar los números pares de menor a mayor, ordenar de mayor a menor los números que sean superiores a cierto número, etc.
2) La persona debe restar de 7 en 7 desde el número 300. Debe hacerlo mentalmente y procurando cometer el menor número de errores en el menor tiempo posible.
Comparación de un cerebro normal y otro con Alzheimer
A la derecha se puede observar un cerebro normal, y a la izquierda un cerebro con Alzheimer. En esta enfermedad, las células nerviosas y sus interconexiones se van destruyendo poco a poco de forma irreversible. Como consecuencia, el cerebro se encoge y los surcos de la corteza se ensanchan. Normalmente, en el cerebro de la persona afectada se pueden detectar pequeños depósitos de proteínas llamadas placas amiloides.
Si te interesa leer más sobre el tema, puedes leer las siguientes referencias bibliográficas:
Cargando comentatrios...