La queilitis angular conocida popularmente como boquera es una inflamación que se localiza en las comisuras labiales, se presenta con eritema (enrojecimiento) y formación de costras, donde se puede instalar un hongo denominado Candida albicans.
Etiología
La queilitis angular puede ser causada por bacterias, pero es más común una infección por hongos, también se observa en diferentes patologías, entre las cuales se encuentran:
Diabetes mellitus tipo 1.
Pacientes con carencia de vitaminas del complejo B.
Anemia por deficiencia de hierro.
Etílicos cirróticos.
Personas con sonrisa invertida, generalmente ocurre cuando los incisivos superiores centrales y laterales están desgastados.
Pacientes que están en tratamiento con isotretinoína.
Deficiencia de zinc.
Puede ser un síntoma del síndrome de Plummer-Vinson.
La exposición crónica al sol puede causar la llamada queilitis actínica o solar.
Se presenta con frecuencia en la población de adultos mayores que sufren una disminución de la dimensión vertical, debido a la pérdida de los dientes, lo que permite el exceso de cierre de la boca.
En invierno los labios se agrietan, los niños pueden tratar de pasar la lengua para mejorar la lesión, pero solo empeora.
Hipersalivación, babeo.
¿Cómo es la lesión?
Se presenta en la comisura labial, tiene las características de erosión epidérmica en abanico, puede ser unilateral o bilateral. Este proceso inflamatorio presenta 3 características principales:
Descamación.
Erosión.
Fisuraciones.
Puede ser muy molesto al momento de abrir la boca y en la infección por Candida albicans suele aparecer placas blancas adherentes distribuidas irregularmente en la mucosa bucal, que suele acompañarse de inflamación y grietas de las comisuras labiales.
Tratamiento
La queilitis angular puede ser debido a múltiples causas, la humedad de la zona favorece el sobrecrecimiento de hongos y bacterias, por lo que muchas veces el tratamiento incluye principios activos contra estos microorganismos. Con mayor frecuencia se utiliza el tratamiento local, en casos de queilitis microbiana se plantea la utilización de antisépticos. Si hay candidiasis se utilizan antifúngicos locales y de acuerdo a la etiología se puede administrar hierro, vitaminas, según al caso, previa comprobación e indicación médica.
Conclusión
La etiología de la queilitis angular es variable, puede estar asociada a infección bacteriana o micótica, inclusive se relaciona con otras patologías, por eso es importante si hay otros síntomas una evaluación general para descartar alguna deficiencia o enfermedad. Es relevante la protección de los labios con bálsamo labial y protegerse del sol para evitar la queilitis actínica, al igual que hacer un esfuerzo de protección labial en temporada de invierno.
Cargando comentatrios...