Quemaduras en la cocina

post-title

Muchas veces nos podemos descuidar en la cocina o podemos estar haciendo las cosas muy rápido y ocurre una quemadura, puede ser desde casos leves como aquellas que producen enrojecimiento, como las quemaduras de primer grado, en las de segundo grados que se pueden observar ampollas, hay casos más graves como las de tercer grado hay afectación más profunda. Dependiendo de la extensión de la quemadura y cúal zona específica está afectada se va tratar. Es importante mantener a los niños alejados de la cocina porque es frecuente la quemaduras en ese grupo etario.

Comparto muchas de las recomendaciones que podemos hacer ante una quemadura en las siguientes líneas:

  • Debes alejarte de la fuente de calor. Apaga el fuego de la cocina, desenchufa la plancha.

  • No descuides la cocina si estás cocinando. Si la sartén se incendia la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recomienda no tratar de apagarla echando agua, ya que el aceite reacciona de una forma violenta en contacto con el agua. Debes cubrirla con una tapadera o con un trapo húmedo. Si tienes un extintor cerca es la mejor opción para apagarlo. Nunca lo «abaniques», puesto que se acelerará la combustión.

  • Enfría la piel lo antes posible, con agua corriente, si puede ser bajo el grifo o ducha a temperatura ambiente, unos 10-15 minutos. La temperatura del agua no debe ser inferior a 8°C y nunca debe aplicarse hielo. Se debe evitar la hipotermia.

  • Retirar ropa, joyas y todo aquello que mantenga el calor. Si existe ropa pegada a la piel, no hay que retirarla.

  • Evita colocar pasta de dientes en la lesión.

  • Seca la piel con cuidado, sin frotar, con pequeños toques.

  • No rompas las ampollas.

  • Dependiendo de la extensión, zona afectada, dolor, gravedad debes acudir a un centro de salud.

  • Tras enfriar y secar la lesión, si es pequeña, de primer grado o son pequeñas lesiones de segundo grado superficial, debes cubrirla con un apósito limpio. Si tienes algún apósito impregnado específico para quemaduras también puedes usarlo.

  • Es adecuado tapar la quemadura para que la cura se efectúe en ambiente húmedo y levantar el vendaje cada día. Existen pomadas específicas que te pueden recomendar los profesionales de la salud, de acuerdo a cada caso, entre la más utilizada se encuentra la sulfadiazina de plata o la sulfadiazina argéntica. Si no se observa mejoría acudir a un centro de salud.

  • Pacientes de edad avanzada o niños pequeños es recomendable que tengan valoración médica.

  • Las quemaduras en genitales, rostro, deben ser valoradas también por profesionales sanitarios.

    En el enlace veremos un vídeo de la fundación MAPFRE sobre como apagar el fuego si se enciende nuestra olla al cocinar.

Conclusión

Debemos ser precavidos a la hora de cocinar, y cuando estamos bajo la responsabilidad de los más pequeños debemos tener especial cuidado. Cuando hay una quemadura al alejarnos de la fuente de calor y enfriar la lesión se trata de que no continúe su progresión.

Referencias bibliográficas

  1. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2019-03/abordaje-de-las-quemaduras-en-atencion-primaria/

  2. https://seup.org/pdf_public/pub/protocolos/21_Quemaduras.pdf

  3. http://semesdivulgacion.portalsemes.org/quemaduras-domesticas/

  4. Primeros auxilios

Cargando comentatrios...