Quiero contarte una experiencia que tuve hace años, es sobre una lesión cutánea que se encuentra en mi espalda, y siempre pensé que era un lunar; inclusive mi mamá me decía: ¡Qué lindo lunar tienes! Era muy difícil de observar por su ubicación. Sin embargo, cuando empecé aumentar de peso en mi vida adulta, empezó a crecer la lesión, no había cambiado de coloración y no medía más de 0.6 cm como para preocuparme por cáncer de piel, pero sentía la duda y decidí ir al dermatólogo para estar más tranquila y segura.
Al realizar la visita al dermatólogo, despeje mis dudas, y me asombré que al inspeccionar la lesión con su lupa me comento que no era un lunar, sino una lesión denominada queratosis seborreica. Te quiero explicar sobre esta lesión que tengo en mi espalda, y tal vez si te ha pasado puedas contarme tu experiencia.
¿Qué es la queratosis seborreica?
Es una neoplasia cutánea común, pero no te asustes por la palabra neoplasia, no es cancerosa, es benigna. Yo solo tengo una, pero las personas suelen tener más a medida que van envejeciendo.
¿Cómo son las lesiones?
Se observan como una protuberancia áspera de forma redonda u ovalada, color marrón, negro o marrón claro.
El tamaño varía, puede ser muy pequeño o de 2,5 centímetros de ancho, el mio era de 0.3 cm y aumentó a 0.6 cm de ancho.
Puede causar prurito, es decir, picazón, en mi caso no me produce ninguna molestia.
¿Ubicación de las lesiones?
Aparecen progresivamente, por lo general en la cara, el cuello, el pecho o la espalda.
¿Ahora cuál es la causa de que se produzcan esas lesiones?
Es desconocida, pero suele presentarse en las familias, por lo que podría tener un componente hereditario.
¿Representa algún peligro?
No son peligrosas, y tampoco son contagiosas. Es muy fácil de diagnosticar al observar la lesión. No necesitan tratamiento, pero se pueden extirpar si es muy molesto.
Cargando comentatrios...