Quistes de esmegma

post-title

En el postgrado siempre llegaba una madre desesperada diciendo que le había salido pus a su bebé en el pene, su angustia aumentaba cada segundo porque pensaba que tenía una infección. Quiero compartir esta información porque aunque hay muchas personas que ya lo saben, también hay otras que no, y con esto podemos evitar muchas visitas desesperadas al hospital.

¿Qué son los quistes de esmegma?

Son secreciones de grasas y descamaciones, de aspecto blanquecino, parecido a la ricotta, que se ubican entre el prepucio y el pene. Muchas veces, se observan debajo de la piel cuando se realiza la higiene del niño, o simplemente sobresale cuando se hace la limpieza del pene.

Esta secreción permite separar el prepucio del pene, por lo que ayuda en las adherencias balano prepuciales en los niños, sin embargo, si no hay una buena higiene se puede producir una inflamación llamada: balanitis, que es la inflamación de la cabeza del pene (el glande). Aunque muchas personas se asustan pensando que es una infección, ya que piensan que la secreción es pus, no lo es. No es necesario que lo lleves al médico, ni necesita tratamiento.

¿Qué podemos hacer?

No vamos a forzar a que salga, si cuando hacemos la limpieza del bebé sale la secreción blanquecina, vamos a limpiarlo con agua, y su jabón de baño. Siempre bajando el prepucio hasta donde lo permita.

Cargando comentatrios...