Tengo el corazón roto

post-title

En una oportunidad cuando trabajaba en un pueblo llamado Quebrada Honda una adolescente me preguntó si podía morir de amor, a lo que yo le respondí: en la vida puedes enamorarte varias veces, sino llegas a encontrar el verdadero amor. Cuando no es el correcto y te rompen el corazón sientes que te falta el aire y que no vas a volver a enamorarte, sin embargo, como todo, pasa con el tiempo. Ahora, ¿En la medicina existe el corazón roto? Para esto quiero compartir un fragmento de lo aprendido en la exposición de body worlds, que habla sobre el corazón roto.

«Durante mucho tiempo se consideró una metáfora. Sin embargo, el corazón roto por angustia o por pena existe realmente. Los síntomas son como los de un ataque cardíaco: falta de aire, dolor en el pecho, ansiedad y miedo a morir. A pesar de ello, el paciente no presenta ninguna causa orgánica típica de un ataque cardíaco. Los médicos llaman a este fenómeno miocardiopatía inducida por estrés o síndrome del corazón roto.

Una conmoción desencadena una avalancha de hormonas del estrés que invaden el cuerpo paralizando y debilitando permanentemente el músculo cardíaco. Los desencadenantes pueden ser la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación. Si el cuadro clínico se identifica y se trata correctamente, hay muchas posibilidades de recuperarse sin sufrir daños crónicos».

Aún no he visto un certificado de defunción en el que conste la tristeza como causa de la muerte; pero no porque no ocurra». Mimi Guarneri, Cardióloga estadounidense.

El síndrome de corazón roto es más común de lo que imaginamos, muchas veces podemos escuchar historias en las que se dice:

«La Señora Josefina luego que falleció su ser querido, murió de tanto dolor» Para saberlo verdaderamente tendríamos que hacer una autopsia, pero no quiere decir que no exista. Lo que debemos hacer si nos sentimos así es hablar con alguien, no podemos quedárnoslo, es liberador hablar con una persona cuando nos sentimos solos. Si es muy intenso debemos buscar ayuda médica.

Tags: Corazón

Cargando comentatrios...