Ella llegó a la consulta y le dije buenos días, inmediatamente cuando la ví era evidente su piel con lesiones tipo escama, y le dije: ¿tienes ictiosis? Ella me contestó: «¡sí!, muchos no saben como se llama lo que tengo. Nací con eso, y me estudiaron muchos años en mi País para dar con mi diagnóstico.»
Ichthys en griego significa pez, de allí su nombre, porque las lesiones son parecidas a las escamas de un pez. Es un trastorno de la queratinización, proceso donde las células de la piel llamadas queratinocitos se multiplican hasta que pasan a una forma aplanada y sin núcleo, que la superficie de la piel descama, ocurriendo en aproximadamente 30 días, sin embargo, en la ictiosis las células de la piel no se desprenden normalmente y se acumulan formando costras gruesas y secas.
La ictiosis puede ser congénita (la gran mayoría) o aparecer después del nacimiento, son denominadas ictiosis adquiridas, que pueden ser secundarias a neoplasias malignas, farmacos, enfermedades autoinmunes, inflamatorias, infecciosas, metabólicas, y deficiencias nutricionales.
¿Cómo son las lesiones?
Es una piel reseca, donde existe descamación y engrosamiento de la piel de manera extensa, pudiendo presentarse con eritema.
¿Qué otras zonas afecta?
La ictiosis hereditaria se puede dividir en dos grandes grupos, los que afectan solo la piel y los que afectan otros órganos.
Dentro de las malformaciones se encuentran:
Ectropión: afección en la que el párpado se pliega hacia afuera.
Eclabio: eversión de uno o ambos labios.
Membrana colodión: gruesa membrana que cubre la superficie corporal y recuerda al celofán.
Alopecia.
Distrofia ungueal (Uña).
Opacidad corneal.
Criptorquidia (Un testículo que no descendió).
Diagnóstico
El diagnóstico se basa principalmente en las manifestaciones de la enfermedad, estudios histopatológicos, y genéticos.
¿Cómo se trata la Ictiosis?
Medidas generales
Baños diarios.
Baños cortos utilizando sustitutos de jabón tipo syndet.
Tratamiento tópico
Emolientes.
Hidratantes como la vaselina.
Queratolíticos que son medicamentos que tienen en su composición la urea, el ácido láctico, el ácido glicólico o el ácido salicílico, actúan disminuyendo las escamas.
Retinoides tópicos (tretinoína, adapaleno y tazaroteno), derivados de vitamina D (calcipotriol), son útiles en áreas hiperqueratósicas, pero pueden causar irritación local.
El tratamiento en neonatos y lactantes como su piel es delicada, el tratamiento es diferente a los adultos.
En caso de ectropión, el uso de lágrimas artificiales, lubricantes oculares.
Evitar ejercicios extenuantes.
Al utilizar retinoides las pacientes deben estar en planificación familiar, en vista de que es un medicamento teratogénico (esto quiere decir que si una mujer embarazada ingiere retinoides, este puede producir malformaciones en el feto).
Conclusión
La ictiosis es un trastorno de la queratinización de la piel, de acuerdo a la clínica requiere valoración por dermatología, oftalmología, genética, otorrinolaringología y evaluación psicológica. Actualmente existen muchas opciones para tratar esta afección y hay muchas otras en desarrollo.
Cargando comentatrios...