Cuando tenemos anginas o amigdalitis no siempre vamos a recibir antibiótico porque su causa puede ser viral o bacteriana. Por este motivo realizamos el test rápido de detección de antígeno estreptocócico, como su nombre lo indica esta prueba nos permite confirmar si estamos ante una infección bacteriana por Streptococcus pyogenes o estreptococo betahemolítico del grupo A. Muchas de las anginas son virales y no necesitan recibir tratamiento con antibiótico.
En las consultas y en urgencias es frecuente los niños que presentan odinofagia (dolor de garganta), aunado a este síntoma presentan exudado en las amígdalas palatinas. Con esta clínica es muy útil realizar el test de estreptococos porque evita tratamientos innecesarios con antibióticos.
En ocasiones en los centros de salud no hay test rápido de detección de antígeno estreptocócico y para evitar complicaciones de las infecciones por estreptococos se utilizan en exceso los antibióticos.
Los siguientes signos nos permiten sospechar de amigdalitis:
Fiebre mayor de 38 °C.
Adenopatías subangulomandibulares.
Exudado amigdalar.
Ausencia de tos.
Es este caso realizar la prueba rápida de estreptococos nos permita confirmar nuestra sospecha clínica de amigdalitis.
En este enlace podemos ver como se realiza el test rápido de detección de antígeno estreptocócico.
En esta imagen podemos observar que esta positivo si se marca una línea color rosa en la zona control (C) y en la zona de prueba (T).
Cargando comentatrios...