Verrugas

post-title

Verrugas

Las verrugas comunes son lesiones en la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH), es un virus ADN que pertenece a la familia de los Papovaviridae. Se presenta en adultos y en niños, aunque es más frecuente en la población infantil.

¿Características de la lesión?

Color: estas lesiones tienen un color parecido a la piel.

Superficie: es parecida al de la coliflor y su tacto es áspero y rugoso.

Interior: presenta pequeños puntos negros en su interior que son capilares trombosados.

Localización: pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los dedos, las manos, las rodillas y los codos.

Prurito: no pican.

Dolor: no duelen a menos que se le localicen en la planta del pie, que al caminar puede rozar con el zapato y resultar doloroso.

Transmisión

  • Se transmiten por contacto directo desde la piel infectada, o de modo indirecto a través de superficies contaminadas.

  • La presencia de un miembro de la familia o compañero de escuela con verrugas constituye un factor de riesgo de padecer esta enfermedad.

  • Piscinas o baños compartidos.

Tratamiento

Las verrugas víricas pueden desaparecer espontáneamente luego de varios meses, sin presentar complicaciones. El tratamiento es recomendable si causa dolor, si existen muchas, o si están ubicadas en zonas que afean la apariencia, también si están muy expuestas al roce.

Dependiendo de la edad del paciente, la localización y el número de las lesiones se encuentran diferentes opciones de tratamiento, entre las cuales está la crioterapia, productos tópicos a base de ácido salicílico, láser, Imiquimod.

Métodos destructivos

Son métodos que provocan un daño no selectivo en los queratinocitos infectados y la piel circundante.

  • Ácido salicílico: es un queratolítico que actúa destruyendo la epidermis infectada por el virus. Es una buena opción terapéutica para los niños cuando hay lesiones de gran tamaño, las mismas son muy numerosas o se localizan en la región periungueal. Comercializado en concentraciones entre el 10-30%. Aproximadamente 2/3 de las verrugas se resolverán en 3 a 6 meses con dicho tratamiento. Entre los efectos adversos está la irritación local.

  • Crioterapia: consiste en la congelación de la verruga con nitrógeno líquido durante 10 a 20 segundos cada 2 a 3 semanas. Dentro de los efectos adversos está el dolor que produce durante la aplicación y la posterior formación de ampollas, así como la posibilidad de dejar cicatrices e hiper o hipopigmentación residuales.

  • Cantaridina: La cantaridina es un agente vesicante producido por los escarabajos de la orden Meloidae coleoptera. La cantaridina se usa a concentraciones del 0,7% o el 1%, y tras aplicarla debe permanecer ocluida por 24h. Dentro los efectos adversos se encuentra vesiculación que aparece puede acompañarse de eritema, dolor, prurito e hiperpigmentación postinflamatoria.

  • Cirugía: la escisión quirúrgica consiste en la eliminación de la lesión de forma radical, ya sea mediante cirugía convencional, electrocirugía o curetaje.

  • Fototerapia: la fototerapia utiliza distintas fuentes de luz para la destrucción tisular directa.

  • Terapia fotodinámica: el mecanismo de acción de la terapia fotodinámica se basa en la destrucción tisular secundaria a la respuesta inflamatoria inducida por una reacción fototóxica.

  • Laserterapia: destrucción tisular de las verrugas provocadas por el láser de CO2. Entre los efectos adversos se encuentra que es doloroso y puede dejar cicatriz.

  • Glutaraldehído: es un agente antiviral que se utiliza en solución del 10-20% con aplicaciones diarias sobre las verrugas, durante 3 meses. Se han descrito casos de necrosis profunda tras aplicaciones reiteradas y dermatitis de contacto

  • Retinoides: los retinoides son sustancias derivadas de la vitamina A (retinol) que ejercen acciones biológicas celulares, entre ellas inducen la proliferación y diferenciación epidérmica. La tretinoína tópica al 0,05% se emplea una vez al día. Se utiliza en mayores de 12 años, junto con otras consideraciones antes de indicarlo.

    Inmunoterapia: estos métodos se fundamentan en la estimulación de una respuesta inmunológica humoral y/o celular capaz de eliminar la infección viral.

    • Candidina: es una sustancia derivada del extracto purificado de la Candida albicans. Habitualmente se utiliza pura o diluida al 50% con lidocaína, de forma intralesional.

  • Imiquimod: a través de la activación tanto de la respuesta inmune innata como de la mediada por células. Dentro de las reacciones adversas más evidentes fueron eritema local, prurito y escozor.

  • El sulfato de zinc: actúa como inmunomodulador mediante la activación policlonal de linfocitos. La dosis de sulfato de cinc que se utiliza para el tratamiento de las verrugas es de 10mg/kg/día.

Terapias antimitóticas

  • 5-fluorouracilo (5-FU): inhibe la síntesis de ADN y ARN, impidiendo así la replicación y proliferación celular. No ha sido probado en niños. Dentro de las reacciones adversas más frecuentes se encuentran: irritación local, dolor moderado a severo durante la aplicación, formación de ampollas y onicólisis en lesiones periungulares.

  • Cidofovir: el cidofovir es un agente antiviral que actúa inhibiendo competitivamente al ADN polimerasa viral. Se utiliza de forma tópica, en crema al 1% o 3%.

  • Podofilina: la resina de podofilina es un agente antimitótico derivado de la planta Podophyllum peltatum. Se emplea a una concentración entre 10% y 25% en alcohol o benzoína produciendo necrosis del tejido. Ha sido asociada con neurotoxicidad y mielotoxicidad, por lo que se desaconseja su uso en pacientes pediátricos.

Hay una variedad de tratamientos que han demostrado eficacia en estudios con poco poder estadístico, y que se usan en determinados pacientes con lesiones muy numerosas y/o resistentes a tratamientos convencionales. Además, y a pesar de que existe una pobre evidencia científica sobre su eficacia, suelen ser bien aceptados por los padres, cuidadores y pacientes porque son considerados «de origen natural», carecen de efectos secundarios y no son dolorosos. Entre ellos se encuentran los nombrados a continuación:

  1. Hipertermia local

Es un tratamiento sencillo particularmente cuando existen múltiples lesiones. Consiste en la inmersión de la zona afectada en agua a 44-47° C de temperatura, durante 30 min, una vez al día, durante 3 días consecutivos. Al cabo de 15 días se repite el ciclo.

  1. Cinta adhesiva

El mecanismo de acción no se conoce exactamente pero, al igual que en otros tratamientos, estaría involucrada la estimulación del sistema inmunitario como respuesta a la irritación local. El método consiste en la aplicación de cinta adhesiva (o esparadrapo) sobre la lesión durante 6 días, que luego se sumerge en agua, se lima y se deja descubierta durante 12h, repitiendo el ciclo hasta que la verruga desaparece.

  1. Sinecatequinas (polifenon E): el polifenon E es un extracto estandarizado de las hojas del té verde (Camellia sinensis) que parece inhibir el ciclo celular, activar la apoptosis, inhibir la transcripción del VPH y activar la inmunidad celular. Se utiliza en pomada al 15%, 3 aplicaciones diarias durante un máximo de 16 semanas.

  2. Extractos de ajo: se ha demostrado que diversos componentes del ajo (Allium sativum) poseen actividad antiviral e inhiben la proliferación de las células infectadas por el virus.

  3. Esperar y ver: se calcula que 2/3 de los pacientes con verrugas se curan espontáneamente en el transcurso de los 2 años.

Conclusión

Las verrugas comunes producidas por el virus del papiloma humano son proliferaciones benignas, se tratan de acuerdo a la edad del paciente, la localización y el número de las lesiones, la resolución de las lesiones se obtienen con varios meses de tratamiento, y sin tratamiento desaparecen con el tiempo.

Referencias bibliográficas

https://www.actasdermo.org/es-actualizacion-sobre-el-tratamiento-verrugas-articulo-S0001731016300813

Tags: VirusPiel

Cargando comentatrios...