Cuando intentamos conocer cuándo sería recomendable introducir los alimentos potencialmente alergénicos en los bebes, existen muchas opiniones, sobre todo, cuando ya hay madres que han tenido esa experiencia. Existe una lluvia de opiniones, tales como, yo lo hice a los 4 meses y no pasó nada, yo espere a los 8 meses y me fue genial, y así sucesivamente. Hablaremos sobre las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria y la Organización Mundial de la Salud.
¿Cuáles son los alimentos potencialmente alergénicos?
Algunos de los alimentos considerados alergénicos se encuentran:
Huevo
Leche de vaca
Pescado
Cacahuetes o maní
Avellana
Melocotón
Kiwi
Sésamo o ajonjolí
Soja
Nuez
Trigo
Tomate
Zanahoria
Cítricos
Marisco
¿Cuál es la recomendación de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria y la Organización Mundial de la Salud?
No existe evidencia de que retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos más allá de los 6 meses prevenga el desarrollo de alergia a estos, independientemente del riesgo de atopia que presenten. Hay estudios que sugieren que la introducción temprana de algunos de estos alimentos potencialmente alergénicos en pequeñas cantidades pudiera disminuir la aparición posterior de alergia. Estos efectos preventivos no se observaron en otros estudios que introducían dichos alimentos antes del tercer mes mientras se mantenía la lactancia materna.
La Asociación Española de Pediatría recomienda las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Mantenimiento de la lactancia materna e introducción progresiva de los distintos alimentos alrededor del sexto mes (nunca antes del cuarto mes), de uno en uno, según las costumbres familiares, para diversificar la dieta del lactante y mejorar su aporte nutricional.
Conclusión
Es importante seguir la recomendación de introducir los alimentos potencialmente alergénicos a partir de los 6 meses, en pequeñas cantidades, probando cada uno, no el mismo día, se podría introducir un nuevo alimento durante tres días consecutivos, si observas alguna reacción consulta con el especialista. En cuanto a la recomendación del tipo de pescado a consumir, recomiendo leer más sobre el tema en el siguiente enlace:
¿Qué tipo de pescados puedo comer?
Referencia bibliográfica
Alimentación complementaria: https://bit.ly/36tQmBN
Cargando comentatrios...