Cuando estaba en Barcelona me invitaron a la playa Bogatell, allí una persona me comentó que tenía suerte porque en su trabajo los huéspedes dejaban muchos protectores solares, y ella pensaba que como no se vencían, podía utilizarlos indefinidamente. Al terminar nuestro día de playa, comparé el efecto del protector solar de la persona que usaba un FPS vencido con otra persona que usaba uno no vencido, el resultado fue evidente, ya que la piel de la persona que usaba un FPS vencido estaba quemada, mientras que la persona que usaba un FPS no vencido no tenía quemaduras en la piel.
Esto nos lleva a formularnos la siguiente pregunta, ¿se puede usar un protector solar vencido?
Según la FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos) exige que todos los protectores solares conserven su potencia original durante al menos tres años, sin embargo, algunos protectores solares tienen la fecha de caducidad en el envase, si vemos la siguiente imagen nos podemos dar cuenta que el producto tiene el icono de un envase abierto y al lado un número con una letra que indica los meses (12 M) que significa que una vez abierto debes desecharlo al año ya que es la fecha de vencimiento.
¿Qué pasa si lo utilizo luego de la fecha de vencimiento?
Cuando utilizamos un producto más allá del tiempo de vencimiento, lo que va suceder es que disminuye su eficacia, y por lo tanto estamos expuestos a quemarnos.
Recomendaciones
Para garantizar la capacidad de protección y estabilidad del FPS debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
No exponer el envase del FPS al sol directo.
No exponer el envase a un calor excesivo.
Desechar el protector solar si observas cambios de color o consistencia.
Recomendaciones al exponernos al sol
Lo más saludable para nuestra piel es tomar el sol antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde.
La FDA recomienda que los niños no deben exponerse directamente al sol sin ropas protectoras, ya que tienen menor capacidad de producción de melanina y de sudoración. Tampoco se recomiendan protectores solares en menores de 6 meses. Al igual que se recomienda limitar las exposiciones solares en niños por debajo de los 3 años de edad. Por el riesgo a quemaduras solares.
Conclusión
Es importante tomar el sol, ya que la síntesis en la piel de la vitamina D a partir de la exposición solar, es la principal fuente natural que existe. Sin embargo, debemos tomar medidas para que sea de forma segura. También te invito a leer el artículo que habla sobre la vitamina D.
Cargando comentatrios...